SALTILLO, COAHUILA. – Empresas pequeñas y medianas deben certificarse en ISO 900 o 14 mil para poder ser proveedores de la industria automotriz a partir del 2027, porque por el acuerdo comercial todo vehículo que entre a Norteamérica, deben estar integrado en un 70% por piezas hechas en los países que integran el acuerdo comercial, dijo Claudio Bres Garza.
El secretario de Economía comentó que se instrumentó un programa en la dependencia a partir del cual es posible contratar a una empresa que los lleve a certificarse con alguno de los Isos en donde la dependencia aporta un 50% de costo.
“Desde el más pequeño taller puede ser proveedor, tomemos en cuenta que el T-Mec entre Canadá, Estados Unidos y México obliga por ley que, a partir del 1 de julio del 2027, que el 70% de cualquier producto final que haga cualquier planta que esté en alguno de los tres países tiene que ser de integración local”.
Se va a desarrollar mucho, pero, nadie va a poder esperar cuatro años para contactarse con General Motors, Kodaco con HDMI, Caterpillar, John Deere, sino que lo tiene que hacer con anticipación para saber que cumple con los estándares de calidad, que tiene precio, capacidad de surtir.
El entrevistado hizo énfasis en que no se sienta nadie muy chico, al contrario cualquier taller de tornos o cualquier taller que puede fabricar cualquier pieza, a ese se anda buscando para poderlo llevar a la certificación y tenga la potencial posibilidad de ser un proveedor de Tear 1, Tear 2 o Tear 3 e incluso de un OEM. (Con información de EL DIARIO)