CIUDAD DE MÉXICO.-Temperaturas más cálidas que el promedio histórico en buena parte del territorio y condiciones de sequía a nivel nacional por tercer año consecutivo, es el pronóstico para el periodo de marzo a mayo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró de hecho en enero y febrero temperaturas máximas promedio superiores en casi un grado Celsius a las de los meses de 2022.
En la semana anterior, los registros más altos tuvieron lugar en los municipios de Eduardo Neri, Guerrero, y Ciudad Valles, San Luis Potosí, con 42.6 y 42 grados, respectivamente.
Para el trimestre de marzo a mayo, de acuerdo con el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se esperan temperaturas más cálidas que el promedio entre 1991 y 2020 en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el sur y el sureste del País.
La lluvias, en tanto, han escaseado desde inicios de año.
Del 1 de enero al 26 de febrero se registró una lámina promedio de precipitación de 29.8 milímetros, 28.2 por ciento por debajo del promedio.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, en marzo lloverá poco más de la mitad, 53.2 por ciento, que el promedio para el mes, por ejemplo en porciones de Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán; en el resto del País habrá déficit de precipitación.
Para abril, el déficit de lluvia a nivel nacional se ubicará en 36.5 por ciento, con precipitaciones cercanas al promedio en la Península de Baja California, el noroeste y el occidente del País y por debajo en el noreste y la costa del Golfo de México.
Las condiciones mejorarán en mayo, con lluvias arriba del promedio en porciones del noreste y centro del País y la costa del Golfo de México y ligeramente por debajo en el occidente, el sur, el sureste y la Península de Yucatán. El déficit de precipitación será sólo de 3 por ciento.
En su última edición, el Monitor de Sequía de México reportó que, al 15 de febrero, casi la mitad del territorio nacional, 46.3 por ciento, resentía la insuficiencia lluvia. La cifra supera en más de 30 puntos la de la misma fecha de 2022, que fue de 13.2 por ciento.
De acuerdo con especialistas, México ha experimentado en los últimos años un calentamiento más acelerado que el que se registra a nivel global.
Según reportes oficiales, 2021 fue el sexto año más caluroso a nivel global, con un aumento de 1.1 a 1.2 grados con respecto al periodo preindustrial. Los incrementos en México han estado por encima de los 1.5 grados.