Oscar Ballesteros
Un estudiante del Tecnológico de Monclova en busca de poder pagar las colegiaturas y el transporte desde San Buenaventura, ha iniciado su emprendimiento de cortar cabello dentro de las instalaciones.
Josafat Abimael Peña Salomo, cursa segundo semestre de Ingeniería Mecánica y la universidad le ha representado gastos mayores por lo que ha empezado a con esta actividad “a escondidas”.
El sambonense de 21 años, comentó que toda su vida había cursado sus estudios en su ciudad de origen, sin embargo, los estudios universitarios están haciendo que diariamente viaje por las mañanas hasta el TEC de Monclova. El transporte y los pagos colegiales ahora le representan un costo mayor, que a pesar de tener un trabajo se le han complicado.
Cortar cabello es una de las cosas que él deseaba hacer desde al menos hace 1 año, y fue apenas hace 2 meses que empezó a realizarlo en su domicilio “practicando con los niños del barrio, por decirlo así”, comentó Josafat.
Después de este tiempo se animó a comentarle a sus compañeros de la universidad quienes apoyaron su idea, por lo que se ofrecieron para que también les realizara cortes de cabello.
Debido a la brevedad de su práctica aún no se encuentra en ningún local para desarrollar este nuevo trabajo, por lo que se las ha ingeniado para atender a sus compañeros dentro de las instalaciones. “Se hace a escondidas, se los corto dentro del salón o afuera en una banquita. Terminan las clases y el salón está vacío, ahí se los empiezo a cortar tengo lo indispensable (…) y al final barro lo que quede ahí”, comentó.
La posibilidad de meterse en problemas por esta actividad dijo que ya la ha contemplado, por lo que tiene la idea de acudir próximamente con los directivos a solicitar un espacio dentro de la institución, pues aseguró que esta actividad no ha interrumpido ninguna de los horarios académicos y le resulta como un ingreso para realizar sus pagos.