Por Wendy Riojas
“Es como quitarle el bastón a un viejito de 100 años, se va a caer”, advirtió la Psicóloga, Karla Zacarías, respecto a como se siente un joven cuando sus padres le retiran o le restringen el celular, “es como si les quitaras la vida” advirtió.
La especialista mencionó que vivimos en una era con gente antisocial, donde los padres se comunican con los hijos a través del celular y declaró: “van al cine y nadie ve la película, todos ven el celular, vas a un restaurante y nadie está conviviendo, todos están con el celular”.
Además, mencionó que lamentablemente la tecnología nos invadió, ya que, los jóvenes se refugian en el celular y ahí esconden sus inseguridades, su soledad y su tristeza y hace que se empobrezcan en sus habilidades sociales.
En la entrevista declaró: “Muchas veces viene a ser parte de la esencia del individuo, porque no lo sueltan, van al baño, se duermen y están en la escuela con el celular, parece que lo tienen pegado en la mano”.
Incluso mencionó que si les retiras el celular se frustran, se enojan, porque les quitas su todo, es decir donde están centrando todas sus carencias sociales, emocionales y espirituales y aclaró: “Es como si le quitarás el bastón a un viejito de 100 años, se van a caer”.
Así mismo, declaró que si les quitas el celular es como si les quitaras la vida, cuando el uso desmedido está provocando muchos problemas en la sociedad, en las familias y en los matrimonios.
Lo más prohibido es lo más querido, si le quitas la adicción al adolescente que creció con el celular en la mano, porque mamá se lo daba para que no llorará, papá se lo daba para que lo dejara ver la película, vas a batallar.
Dijo que no se trata de decirle ‘Te voy a quitar el celular’ sino ofrecerle algo a cambio que lo llene de la misma manera que el celular, por ejemplo: ‘vamos por un helado’, ‘vamos a cenar’ o ‘ayúdame aquí’ para quitarle la atención al celular.
Dijo que es una manera de condicionarle una conducta, pero a la vez cubrirle una necesidad, es decir, sentirse tomado en cuenta, sentirse bien, efecto o falso sentido de seguridad que le da el celular.
Mencionó que los padres de familia deben cambiar la conducta de adicción al celular con una dinámica familiar, una plática, una salida o una convivencia, ya que el joven se sentirá que existe en esa casa.
Respecto a los suicidios por retirarles el celular, mencionó, que se trata de poca tolerancia a la frustración, ya que, cuando los papás restringen o exigen, los jóvenes empiezan a lacerarse o practican el cutting.
Y aclaró: “Son detonantes, toda dependencia por el celular, la Tablet, las drogas o las bebidas, son la fuga de lo que pudiera estar pasando el individuo y que en algún momento va a detonar en otra cosa”.