Por Wendy Riojas
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Colectivo “Sororidad Monclova” convoca a las mujeres de todas las edades a participar en la segunda marcha con motivo del 8M “Existimos porque Resistimos Juntas”, que se realizará el miércoles 8 de marzo.
La concentración se realizará a las 16:30 horas en las instalaciones del Magic Bowl, para iniciar el recorrido a las 17 horas, por el Bulevar Harold R. Pape hasta llegar a la plaza del Magisterio en Monclova.
De las 18 a las 18:30 horas se realizará una concentración en la plaza del Magisterio donde realizarán la actividad de micrófono abierto y la pega de visuales en el muro de la vergüenza, como lo han hecho en años anteriores.
Cabe mencionar que el micrófono abierto es un espacio para alzar la voz por lo que ahí podrán expresar ¿Qué necesitan las mujeres de la región?, por lo que realizarán un registro de participación previa.
El muro de la vergüenza será un espacio para la denuncia social, donde podrán pegar los carteles con testimonios de violencia para alertar a la comunidad sobre agresores o injusticias, ya que, nunca tendrán la comodidad del silencio.
Cabe mencionar que Sororidad Monclova es un colectivo integrado por mujeres de la sociedad civil que están organizadas de forma horizontal, sin fines de lucro, ni partidistas, que trabajan en pro de la integridad de las mujeres de la región.
A la segunda marcha invitan a las mujeres de todas las edades, familias victimas de feminicidio, aliades y aliados del movimiento feminista, ya que, hablarán de las necesidades de las mujeres en la región, promoverán la organización y acción social entre mujeres y generar espacios para la denuncia social.
En la marcha no tolerarán comentarios agresivos, discriminatorios, discursos que incentiven a las violencias o el uso de la violencia física, de lo contrario, se les pedirá que abandonen el contingente y se les consignará a las autoridades correspondientes.
En este contingente se les dará preferencia a familias de mujeres victimas de feminicidio, de violencia y de la diversidad sexo genérica en Coahuila, también a las madres que acudan con sus hijos pequeños y grupos o contingentes mixtos estarán al final.