Por Wendy Riojas
Empresarios adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción CMIC buscarán asesoría legal para que la empresa Altos Hornos de México regularice el pago a constructoras y talleres de la región centro a quienes se les adeuda la cantidad de 500 millones de pesos.
Eugenio Williamson Yribarren, Presidente de la CMIC Monclova, mencionó que primero dialogarán con directivos de la empresa acerera para regularizar el pago a proveedores, ya que, las empresas que llevan ‘mano’ son las que demandaron antes de la quiebra.
Y señaló: “Demandarlos ahorita-después de la quiebra-no es tan conveniente, los que llevan mano son las gentes que demandaron antes de la quiebra, demandar en este momento te pondrá al final de la fila”.
Williamson Yribarren, explicó que la quiebra protege a la empresa Altos Hornos de México de futuras demandas, por lo tanto, buscarán acercamiento con directivos de la empresa para llegar a un acuerdo.
Y señaló: “Más vale que exista un acercamiento amistoso con directivos de la empresa y ver de qué manera se puede salir adelante, se tiene un adeudo de 500 millones de pesos a socios de la CMIC”.
Sin embargo, admitió que los Presidentes de las Cámaras Empresariales se reunirán para valorar si presentan una demanda colectiva, o bien, quieren arreglar verbalmente con directivos de la empresa acerera.
“La gente decidirá el futuro de su negocio, si quieren demandar o quieren arreglar verbalmente, pero, en este momento quedan en una situación de desventaja por no haber demandado a tiempo”.
Declaró que algunos socios reportan adeudos de 85 a 90 millones de pesos, y un socio de Canacintra un adeudo superior, sin embargo, cada empresario tomará una decisión independiente.
Por ultimo mencionó: También nos contactaron talleres, que no son socios de la CMIC, pero, se les adeuda gran cantidad de dinero y lamentablemente muchos traen el problema del seguro social, el Infonavit, cuentas congeladas, etc.”.