Alexis Massieu
Una suspensión definitiva contra las nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, concedió un juez federal a empresarios monclovenses del ramo restaurantero el día de ayer, luego de que les prohibió a los negocios donde se vende comida y bebida, tener áreas para fumadores. Demandas a las que cada día se están sumando más negocios afectados.
Fue en el Juzgado cuarto de Distrito, donde su titular le concedió al Grupo Alimentario de Monclova S.A de C.V., una suspensión definitiva sobre los actos reclamados consistentes en la modificación que hizo el congreso al reglamento de la ley que regula el consumo y a venta de tabaco.
Respecto de otras cuatro empresas afectadas que presentaron al mismo tiempo su demanda ante la autoridad federal, la suspensión que solicitaron contra los cambios al reglamento de tabaco, se quedó en suspenso al tener que diferir el juzgado, la audiencia que tenía programada para el pasado lunes.
Mientras que a unos empresarios ya comienza el Poder Judicial de la Federación a darles la razón, a otros restauranteros perjudicados, entre ellos Bretón Echeverría Vitali, el día de ayer se dio a conocer que les fue admitida la demanda de amparo.
Cabe señalar, que de acuerdo al criterio que se usó para resolver el primero de los casos en favor de un empresario local, por lógica legal al resto de los demandantes se prevé, les concedan también una suspensión definitiva en contra de la nueva legislación que les impide tener en sus establecimientos áreas especiales para fumadores.
El primer paso contra las nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con el otorgamiento de una suspensión a un restaurantero está dado según los especialistas, pero aún está por definirse si se les va a conceder el amparo que necesitan para ganar la batalla de forma definitiva.