El gobernador de Texas, Greg Abbott, criticó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y exigió que llame a los cárteles del narcotráfico mexicano como «organizaciones terroristas», esto con motivo de los estadunidenses que fueron secuestrados en la ciudad de Matamoros, de los cuales dos murieron.
«He instado repetidamente a Biden a hacer lo mismo. Ahora, 2 estadunidenses fueron asesinados a tiros por carteles al otro lado de la frontera de Texas. Ya es hora de que Biden dé un paso al frente y llame a estos cárteles por lo que son: terroristas», dijo el gobernador de Texas en un mensaje compartido en Twitter.
El gobierno del estado de Texas designó a los cárteles del narcotráfico en México —como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa— como «organizaciones terroristas» en septiembre de 2022, donde las autoridades del Departamento de Seguridad estatal pueden identificar pandillas que sean allegados a los cárteles mexicanos, confiscar sus bienes e interrumpir sus redes de tráfico y comunicación.
Abbott ha sido crítico con el gobierno demócrata tanto por el manejo del narcotráfico, como de la crisis migratoria en Estados Unidos, donde el mandatario estatal republicano ha seguido con la construcción del muro fronterizo con México, heredado de la administración de Donald Trump.