SALTILLO, COAHUILA. – Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, el diputado Álvaro Moreira Valdés presentó un pronunciamiento con motivo del “Día Estatal en Memoria de las Víctimas por el SARS-CoV-2 (Covid-19)” que se conmemora el 11 de marzo, mediante el cual señaló que seguirán impulsando acciones para reducir las condiciones de vulnerabilidad de quienes han padecido los efectos más devastadores de la pandemia.
Hoy en día, aunque existe una baja cifra de ocupación hospitalaria, una disminución de fallecimientos y que los niveles de inmunidad han aumentado gracias a la vacunación, la Organización Mundial de la Salud sigue planteando al coronavirus como una emergencia de salud global. En efecto, diariamente mexicanas y mexicanos continúan muriendo a causa de esta enfermedad. Tan solo en lo que va del año se cuentan mil 620 decesos en el país (del 01 de enero al 05 de marzo de 2023).
Así, a pesar de que la recuperación en el aspecto económico ha sido importante, de que las y los estudiantes han vuelto a las aulas y que no existen básicamente restricciones a la movilidad, los hogares mexicanos siguen afectados por la muerte o enfermedad de algún ser cercano, en muchos casos padres y madres quienes eran el principal sostén familiar.
Conscientes de la importancia de visibilizar a todos ellos y honrar a quienes perdieron la vida, en el año 2021 el Congreso local declaró por unanimidad el 11 de marzo como el “Día Estatal en Memoria de las Víctimas del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).
“En el marco de esta fecha, las diputadas y los diputados del PRI queremos refrendar nuestra solidaridad y compromiso con todos ellos: con las niñas, niños y jóvenes que quedaron sin padre o madre, a quienes perdieron a sus cónyuges o parejas, a sus hermanos, abuelos e hijos…Desde esta tribuna seguiremos impulsando acciones y medidas para reducir las condiciones de vulnerabilidad de las y los coahuilenses que han padecido los efectos más devastadores de la pandemia, sin dejar de lado el recuerdo de quienes nos dejaron en esta batalla” señaló el diputado Álvaro Moreira al dar lectura al pronunciamiento.