Por Gloria Jaramillo/Wendy Riojas
En un lapso de dos semanas la empresa Altos Hornos de México producirá el primer acero, señaló el Director de Comunicación Social, Francisco Orduña Mangiola, al manifestar que antes del 15 de marzo recibirán los primeros 50 millones de dólares como Capital de Trabajo y antes de mayo los 150 millones de dólares restantes.
Descartó reajuste de personal de áreas operativas o administrativas, y sustancialmente se quedará el mismo equipo que ya tiene conocimiento y experiencia en cada proceso. Así mismo afirma que el actual Presidente de Consejo, Alonso Ancira, no tendrá ninguna participación en la nueva administración, pues cedió todas sus acciones, al igual que la familia Ancira y Autrey.
Así mismo, mencionó, que se contempla una nueva laminadora para producción de lámina automotriz-a raíz del crecimiento acelerado de la industria automotriz en México-donde se incluye la llegada de Tesla a Nuevo León, la cual, dijo es una excelente opción.
“Es una opción muy buena, de consumo de materiales siderúrgicos. Tenemos que tener la capacidad de proveer, pero es una opción, y como Tesla hay muchas más, todas las automotrices. Todos quieren tener proveeduría cercana y salirse del conflicto Estados Unidos-China”, expresó.
Respecto a alguna restructura en las direcciones mencionó que por lo pronto continuarán los mismos directores y en general el mismo equipo, posiblemente solo se hagan cambios en los mandos propietarios de la empresa, pero, hacía abajo, los propios inversionistas han pedido que por lo menos, inicialmente, no se mueva ningún cuadro directivo.
¿Por qué?, porque son los que saben manejar la empresa. Es una empresa muy complicada. Llegar y traer un pelado ‘genio’ para poder manejar el Alto Horno 5, no va por ahí, por lo menos temporalmente no va a haber ningún cambio. Tampoco con los trabajadores.
En estos momentos, ¿En dónde está Altos Hornos de México?
Estamos totalmente parados operativamente. Solamente están realizando mantenimiento en los equipos. Pero, yo creo que ya pasamos el peor momento de la empresa. Ha sido muy difícil esta etapa, por la falta de recursos y por las dificultades que ha puesto el Gobierno Federal.
Nos cortaron los créditos, (luz y combustibles) y nos bloquearon cuentas bancarias cuando tenemos que operar la raya de los trabajadores. No lo ven, pero, ha sido a salto de mata poder sacar la nómina de los trabajadores a través de diferentes cuentas bancarias. Ha sido un problema. Se consigue el dinero, pero, para poder distribuirlo, es muy complicado.
¿Qué implica el proceso de quiebra?, ¿Qué les permite y que no les permite?
Estamos, en un proceso de quiebra solicitado por un acreedor, no en quiebra. La antigua ley establece que el proceso de quiebra es para la búsqueda de una solución a la problemática de la empresa, para salvaguardar la fuente de trabajo, en protección de sus trabajadores.
Si esto no se llegara a lograr, la empresa caería en quiebra. Felizmente en el caso de Altos Hornos de México hay muchísimo interés en la empresa, cuando todo mundo pensaba que no, hubieron 4 interesados muy fuertes en la empresa.
¿Quiénes son los nuevos accionistas o dueños de Altos Hornos de México?
Todavía no lo podemos revelar. Hay una oferta aceptada, un acuerdo, sobre un grupo multinacional, nos pidieron un acuerdo de confidencialidad y no podemos dar por el momento su identidad, pero, el proceso está muy avanzado. Debe seguir un contrato de compra-venta de la propiedad accionaria que tenía el Grupo Acerero del Norte.
¿Cuál es el papel del Sindico y cuáles son los alcances?
El papel fundamental del Sindico es hacer cumplir la ley, vigilar los bienes de la empresa, en términos de salvaguardar los derechos principalmente de los trabajadores y buscar una salida de la empresa.
El Síndico reemplaza las decisiones del Consejo de Administración, no al Consejo de Administración. Por ejemplo, se puede vender un bien de la empresa siempre y cuando no sea un bien fundamental para su proceso introductivo y que el destino, sea en beneficio de los intereses que marca la ley.
Aquí, felizmente tenemos un acuerdo económico. Hay inversionistas que le van a entrar a la empresa, y su primer aporte es para capital de trabajo, el acuerdo que se firmó establece que antes del 15 de marzo tienen que ingresar los primeros 50 millones de dólares y posteriormente tienen que ingresar 150 más como capital de trabajo para echar a andar la empresa y las minas y para tener recursos propios. Es el paso inicial. Obviamente los nuevos inversionistas en la medida que toman participación en la empresa tendrán que definir sus propios planes de desarrollo a futuro, o sea, no es toda la inversión.
¿Es para echar a andar Altos Hornos de México?
Exactamente. En un momento en que el precio del acero va al alza. Es un absurdo que estemos parados hoy, cuando el precio del acero va en recuperación, no ha dejado de subir en el último mes.
¿Qué proyectos vienen para Altos Hornos de México?, ¿Ya se vio con los próximos dueños?
Ellos lo tendrán que definir con precisión. Pero, lo que se buscó al analizar la propuesta fue elegir la que garantizará el mejor futuro tanto para la empresa como para los trabajadores y la propia comunidad. Se eligió la mejor opción.
Al invertir se harán cosas que no pudimos hacer por falta de dinero, para darle seguridad y futuro a la producción y abrir nuevas perspectivas operativas, nuevas plantas, para producir nuevos productos, esa es la intención del grupo que va a tomar el control.
¿Vienen nuevos productos? Se hablaba de una nueva coquizadora y laminadora
Son proyectos que ya estaban definidos y que se quedaron estancados por la falta de recursos a partir de la aversión del Gobierno Federal. Nos fuimos quedando cada vez con menos recursos y no fue posible realizar esas inversiones.
Pero, esas inversiones ya están definidas. Las coquizadoras están antiguas, son costosas en mantenimiento, se está realizando la rehabilitación en este momento, pero se requiere otra coquizadora.
¿Producirán lámina automotriz?
¿La idea es que AHMSA sea proveedora automotriz?
Exactamente. Ahora es muy poco lo que se fabrica para la industria automotriz. Pero, básicamente se va a enfocar en interiores, lámina para interiores, pero la idea es justamente esa, eso ya estaba definido.
¿Cuándo se recibirían los 200 millones de dólares como inversión inicial?
A finales de mayo tendrían que estar ingresados los 200 millones. No se han recibido. La primera partida se debe recibir antes del 15 de marzo, y en la medida que se aplica-en reactivar la producción-la empresa va a tener ingresos propios nuevamente.
¿Qué pasará con Don Alonso Ancira?
Alonso Ancira ha estado bajo ataque permanente del Gobierno Federal. Hay una fijación del Presidente con Alonso Ancira. Él resistió, trato de salvar la situación y llegó un momento en que dijo “no voy a poner mis intereses personales por sobre los de mis trabajadores o de la comunidad”.
¿Él ya no tendrá ninguna participación en AHMSA?
En Altos Hornos de México no, en base al acuerdo que se firmó no.
Por este compromiso moral con trabajadores y comunidad
Claro, falta un año y medio, de este Gobierno. Íbamos a seguir en las mismas condiciones. Ha sido increíble la lucha por conseguir recursos para pagar los salarios, hay trabajadores que dicen ¿Por qué no pagan?, porque no hay dinero.
No podemos pedir créditos y no se pueden pedir adelantos-como antes-a los clientes porque no estamos produciendo, no hay dinero, ese es el problema de fondo.
¿Sin producción y con la empresa parada, cómo han estado resolviendo el pago de nómina ?
Se están cobrando deudas que se tenían con la empresa, clientes, bienes que se habían vendido y que no se habían pagado y muchas veces dicen: ‘Mañana te deposito’ y hacemos compromisos de pagarle a los obreros y resulta que depositan cinco para las cinco de la tarde y ya no podemos hacer ningún movimiento y ya se fue un día.
¿Cuál es la situación en la Mina 7? ¿hay plan de pagos?
Los trabajadores de la Mina 7 ya están liquidados. Lo que no se les ha podido pagar son las liquidaciones, por falta de recursos, pero evidentemente en la medida en que ingrese el recurso, tanto el capital de trabajo-que pondrán los nuevos inversionistas-como el que logremos cuando empecemos a producir se hará un plan de pagos. Los trabajadores tienen la prioridad.
¿Se contempla alguna restructura en las direcciones?, ¿Llega gente nueva? ¿Habrá reajuste?
En el corto plazo no hay ningún cambio. El único cambio que puede haber es en la integración del Consejo de Administración, en la asamblea, que justamente la convocatoria se publica el día de hoy (ayer).
Ahí puede haber un cambio en los mandos superiores, en los mandos propietarios de la empresa, pero, hacía abajo los propios inversionistas han pedido que por lo menos, inicialmente, no se mueva ningún cuadro directivo.
¿Por qué?, porque son los que saben manejar la empresa. Es una empresa muy complicada. Llegar y traer un pelado ‘genio’ para poder manejar el Alto Horno 5, no va por ahí, por lo menos temporalmente no va a haber ningún cambio. Tampoco con los trabajadores.
A lo mejor a la larga habrá ampliación de la base laboral-depende de los proyectos que traigan-o reacomodo en la base laboral. Pero, por lo pronto nos quedan días complicados de aquí a finales de marzo, pero, ya no estaremos en la situación que estábamos, ya habrá seguridad. Lo primero que hay que pensar es que Altos Hornos de México tiene futuro.
Está el ahorro pendiente, ¿Va a demorar?
Creo que el ahorro estará dentro del plan de pago que se hará una vez que ingrese el capital de trabajo. La intención es pagarlo, evidentemente. Todo lo de los trabajadores tiene prioridad de acuerdo a la ley son los beneficiarios prioritarios.
¿Qué tan difíciles fueron las negociaciones?
Fueron momentos muy complicados. Las negociaciones de este tamaño no son fáciles, hubo momentos en que no había opciones. No se viabilizaba la negociación. No había propuestas aceptables, pero, definitivamente esta es la mejor opción ¿Por qué? Porque se va a quedar en Monclova.
¿Hubo riesgo de que AHMSA no se quedara en Monclova?
La Administración de llevarla a Monterrey. Eso afecta. Llevarse la operación administrativa, la compra-venta y eso tiene un peso económico en la comunidad. Son ingresos que se van. Hubo también la posibilidad de que llegará uno y la comprará como fierro viejo para venderla, había de todo.
¿Costó cuantos meses de negociaciones?
Más de un año. Acuérdense de la presión del Gobierno Federal para que se la llevará Villacero. No se dio porque no ofrecía la perspectiva que ofrece esta otra gente.
Vienen momentos muy trascendentales para Altos Hornos de México
Lo principal que hay es la calidad de la gente. Los que van a invertir lo saben. Hay capacidad y confianza en los técnicos, los obreros, los empleados, para sacar esto adelante, por eso están pidiendo que no se mueva nadie.
¿Influyó en algo la próxima llegada de Tesla?, ¿Tuvo peso en la decisión de los nuevos accionistas?
No creo, pero si es una opción muy buena, de consumo de materiales siderúrgicos. Tenemos que tener la capacidad de proveer, pero es una opción, y como Tesla hay muchas más, todas las automotrices. Todos quieren tener proveeduría cercana y salirse del conflicto Estados Unidos-China.
¿Los equipos esenciales no han dejado de funcionar?
De mantenerse en las condiciones de cuidado, pero no están operando. Platicaba ayer con el Director General de AHMSA, el ingeniero Zamudio, que lo primero en este caso, lo más fácil, es empezar con el horno eléctrico, hay insumos necesarios para empezar muy rápidamente.
En dos semanas se podría estar produciendo ya el primer acero y en ese mismo lapso se está preparando el Alto Horno 5 para que también vuelva a funcionar.
¿Algún mensaje para los trabajadores y la comunidad?
Hay que tener mucha confianza, como dije al principio, ya pasamos lo peor, todavía nos falta un trecho de sostenernos con las uñas durante este mes, pero Altos Hornos tiene futuro, la mejor demostración es el interés que hubo por negociar la posibilidad de adquirir la empresa y la actitud de los actuales accionistas que no se van a llevar nada, están cediendo las acciones realmente, lo están haciendo por el bienestar de los trabajadores y la comunidad.