Fabiola Sánchez
El Síndico de Altos Hornos de México, Elmer Rocha García y el Delegado de la Sindicatura Oscar Fernández Prado, tomaron posesión del cargo e iniciaron la revisión de lo legal y financiero de la empresa. La toma de protesta se llevó a cabo en el Juzgado Civil y posteriormente se trasladaron a la empresa.
Finalmente, este viernes, el Síndico y Delegado, tomaron las riendas de la empresa y esto facilita el proceso de los tratos de compraventa ya encaminados, que requieren la aprobación de la sindicatura.
En una rueda de prensa realizada el viernes al mediodía, la Jueza en materia Civil, Mónica Rodríguez Alvarado, presentó a quienes ahora tiene el poder y el control de la siderúrgica.
Oscar Fernández, representante legal de la Sindicatura hiso uso de la palabra para reiterar que, el principal interés es lograr restaurar la situación económica de la cual carece la empresa y dar una salida ya sea por capitalización o venta.
“Nos interesa mantener la fuente de empleo, proteger los derechos de los trabajadores, mantener la empresa en operación”, resaltó el Delegado de la Sindicatura.
Explicó que, Altos Hornos de México no se ha vendido y para eso requiere de conocimiento, autorización y sanción por parte de la autoridad y previamente la sindicatura debe emitir una opinión y recomendar algunos puntos”,
Señaló que, existe un acuerdo preliminar para iniciar pláticas y que pueda llegar a su venta, pero esta debe ser autorizado por el Juzgado Civil, pero están a favor de las negociaciones que pudieran darse.
Detalló que, para que se lleve a cabo el proceso de venta es necesaria la revisión de la situación legal y financiera de la empresa, pero lo importante es que se dé una capitalización, es decir un anticipo como financiamiento.
Manifestó que, el plan estratégico para la recuperación de AHMSA depende del mecanismo que se lleve a cabo, si es capitalización o venta y esto podría definirse en los próximos días, una vez que se tomó posesión del cargo, lo que permite su participación en dicho trámite.
Una vez que el Síndico y el Delegado, tomaron posesión de sus cargos, ambos acudieron al departamento administrativo de Altos Hornos de México, haciendo acto de presencia para luego dar seguimiento a los procesos legales y financieros.
Manifestó que, una de sus primeras intervenciones que se hicieron es ante Comisión Federal de Electricidad, en busca de un acuerdo o convenio de pago para que se realice la reconexión del servicio.
Comentó que, en cuanto a la situación con Petróleos Mexicanos, también se hará las mismas gestiones, para que se reactiven estos servicios.
¿QUIÉN PAGA LA NÓMINA DE LOS TRABAJADORES?
El Delegado de la Sindicatura, Oscar Fernández Prado reveló que, la empresa no cuenta con recursos ni para cubrir las nóminas de los trabajadores y los pagos que se han realizado después de la declaración de quiebra de AHMSA no han salido de las arcas de la empresa.
“Los trabajadores son prioritarios para este procedimiento y la finalidad es conservar la empresa y no la liquidación de los obreros, ya que eso sería catastrófico para la Región Centro”.
Resaltó que, actualmente las finanzas de la empresa se encuentran quebrantadas y no se tiene el recurso para cumplir con los pagos de nómina.
Cabe resaltar que, desde el mes de enero la siderúrgica se declaró en quiebra por presuntos incumplimiento de las obligaciones pactadas en el año 2016, desde entonces las finanzas de la empresa quedaron bajo el poder de la autoridad Civil.
Derivado a esto, el pago semanal de los obreros sindicalizados y de confianza fueron aplazados, en algunos de los casos hasta 5 o más días, pero hasta el día de hoy se cumplido con la liquidación del sueldo de los trabajadores.