Por: Jesús Medina
El Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís mantuvo nuevamente el liderazgo en aceptación a nivel nacional de acuerdo a estudios y análisis comparativos con otras entidades y mandatarios de éstas.
Riquelme Solís resultó el mejor evaluado de los gobernadores de las entidades federativas del país en el bimestre Enero-Febrero de acuerdo al Estudio de Aprobación de Gobernadores realizado por la Compañía Consultora Mitofsky para el Diario El Economista.
Como dato adicional debe señalarse que Riquelme Solís mantiene el liderazgo en la aceptación nacional desde hace casi un año, y que en años anteriores no había su posicionamiento no rebasaba el tercer lugar
EL ESTUDIO Y LOS RESULTADOS
En promedio, en febrero pasado cinco de cada 10 de sus gobernados (50.5%) aprobó el mandato de los 31 gobernadores y gobernadoras y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En promedio, en febrero pasado cinco de cada 10 de sus gobernados (50.5%) aprobó el mandato de los 31 gobernadores y gobernadoras y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El ranking Mitofsky “Capítulo: Gobernadores y gobernadoras de México” sobre aprobación ciudadana, realizado para El Economista, revela que respecto del mes previo nueve mandatarios bajaron en respaldo ciudadano (dos del PAN, seis de Morena y uno de MC), y 23 aumentaron (tres del PAN, tres del PRI, 14 de Morena y de MC, PVEM y PES, uno cada uno).
Solamente dos gobernadores, Miguel Riquelme(PRI) de Coahuila y el morenista de Sinaloa, Rubén Rochaalcanzaron una calificación “sobresaliente”, con más de 60% de aprobación; 17, “alta” (de 60 a 50%); “media” (de 49 a 40%), 11, y dos, “baja” (menor a 40 puntos).
De los 10 gobernadores mejor evaluados, uno es del PRI, cuatro del PAN, cuatro de Morena y uno pevemista.