Oscar Ballesteros
Se necesita una denuncia para que la Universidad Autónoma de Coahuila dé atención a los casos de acoso que manifestaron las alumnas de la Escuela de Psicología; ‘Jordan’, alumno a quien señalan como responsable, pidió su baja desde el pasado jueves para evitar llegar a próximas instancias del caso.
Carlos Talamantes, coordinador de la Unidad Norte informó que, ya fue notificado de los pormenores de la situación y se trata de un alumno de cuarto semestre, quien cuenta con un antecedente de acoso hacia una maestra hace 1 año, por lo que tuvo que someterse a un tratamiento psiquiátrico.
De este proceso el coordinador fue testigo y aparentemente ya había dado un resultado positivo, sin embargo, a raíz de la exposición de mensajes por el Día Internacional de la Mujer, destacó un cartel exhibiendo el hecho de acoso y con eso se unieron más estudiantes señalando lo mismo.
“El día de ayer me informa la directora de Psicología, Susana Sierra que las jovencitas quieren pegar cartelones alusivos a lo del día de la mujer (…) les permitimos. Todo iba perfectamente bien hasta que sale una noticia de un acosador, un alumno que acosaba a las alumnas, se nos salió de control el evento”, dijo Carlos Talamantes.
Una vez dado a conocer la problemática, se encuentran con la limitante que las estudiantes no quieren realizar una denuncia formal ante las instancias de la universidad como consejo directivo, derechos humanos o el tribunal de violencia de género y de esta manera no se puede realizar un seguimiento a la demanda.
“El problema es que no querían hacer la denuncia, y sin denuncia nosotros no podemos proceder (…) uno de los argumentos que pusieron es que ya habían denunciado anteriormente, no fue una denuncia oficial, de nuevo, le dijeron a la directora que había problemas con ese muchachito y tomó cartas en el asunto”.
Recordó que el tratamiento psiquiátrico y el cambio de cubículo de la maestra afectada fueron las medidas que la directora del plantel tomó como alternativas de solución, debido a que tampoco se formalizó la denuncia.
En el presente caso, donde el acusado ya no pertenece a la universidad señaló que, el expediente del caso permanecerá abierto y los detalles a cumplir en caso de que el ex alumno busque regresar fueron determinados por los miembros del consejo directivo en una junta realizada el día de ayer.