Oscar Ballesteros
El ausentismo de los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Región Centro ha derivado en bajas definitivas debido a la condición económica que se vive y ya ha afectado a otras regiones que dependen de los servicios brindados a Altos Hornos de México, informó el Salvador Hernández Vélez, rector de la universidad.
En un principio la problemática con relación a la acerera de Monclova arrojaba sólo faltas en los alumnos debido a las carencias económicas, sin embargo, esto se ha acrecentado debido a que los jóvenes ya se han dedicado a buscar un empleo para apoyar a sus familias.
Citó que el fenómeno ya se ha extendido por otras regiones y de manera más extrema como en el caso de Hércules, Coahuila donde los trabajadores no han recibido sus pagos, pues su economía depende de la producción para AHMSA y al día de hoy no hay trabajo.
La situación los mantiene incluso sin acceso a los alimentos, por lo que la preparación académica es algo que obligatoriamente han tenido que dejar los jóvenes de esas familias.
Para combatir esto, el rector comentó que se ha tratado de buscarles la mayoría de becas posibles a los estudiantes afectados para que puedan mantenerse en sus estudios, a su vez de darles la ventaja de pagar la colegiatura en únicamente 10 pesos una vez analizada su situación.