Por Wendy Riojas
Tras la desaparición de la plataforma Didi, alrededor de 150 personas ven disminuidas sus ganancias un 50 por ciento toda vez que tuvieron que migrar a otras aplicaciones como Rappi, Menu2go y Delivery Ya.
Los operadores de la plataforma Didi no han abandonado sus puntos de reunión, la Calle Mérida con Guatemala en la Colonia Guadalupe y otros puntos del Bulevar Pape de Monclova. Así como también su mochila con el logotipo de Didi.
Sin embargo, cada vez son más los operadores que se encuentran en los puntos de reunión esperando un llamado a raíz del cierre de la plataforma Didi en la Región, ya que, se quedan en otras aplicaciones con menos demanda.
En entrevista con LA PRENSA mencionan: “Tenemos otras opciones; trabajar de manera independiente, Rappi, Menu2go, Delivery YA, y tal vez lleguen otras aplicaciones, pero, lo que nos hacía fuerte era DiDi, recibíamos muchos pedidos en un día”.
Y aunque la mayoría ofrecía su servicio en las 4 aplicaciones, DiDi, Rappi, Menu2go y Delivery Ya, refieren que el de mayor demanda era DiDi, ya que los habitantes de Monclova pedían mucha comida a domicilio.
Adrián Tovar mencionó: “Yo estaba activado con las 4 aplicaciones y cayera el que cayera. En DiDi era el servicio de comida a domicilio y en Rappi, se hacen despensas de HEB, Walmart, Soriana. Uno escoge los productos y los entrega”.
Sin embargo, declara: “DiDi ya no hay, Un día publicaron que se iban de Monclova, (desconozco el motivo) pero, nos quedamos sin la plataforma más fuerte y sí sentimos la diferencia, tenía mucha demanda”.
Y agrega: “Muchos repartidores que estaban con DiDi se vinieron a Rappi, es decir, que ahora hay demasiados repartidores para una sola aplicación, pero, está mucho muy tranquilo el día de hoy en Monclova”.
Cabe mencionar que con la plataforma DiDi los operadores ganaban hasta 1 mil pesos diarios, ya que, un viaje de 1 o 2 kilómetros ganaban 40 pesos y si se pasaban 45 o 50 pesos y ahora ganan de 300 o 400 pesos por trabajar todo el día.
Christian Barboza señala: “Mi ingreso antes era de mil diarios y ahorita estoy sacando 300, a lo mucho 400, pero tengo que andar todo el día, antes trabajaba menos de 8 horas y ya traía 1 mil pesos”.
Y mientras esperaba el llamado para proporcionar un servicio, mencionó que el problema es que son muchos operadores para una sola aplicación, ya que, el cierre de la plataforma DiDi los afectó considerablemente.
Cabe mencionar que este año se retiró el registro de funcionamiento a Didi en Coahuila por falta de documentos de conductores, situación que dejó sin trabajo a alrededor de 200 conductores de Monclova y la región centro.