LA PRENSA
Rosa María Mejía, viuda de un trabajador atrapado durante el colapso de la mina de Pasta de Conchos, fue trasladada a Monterrey y está en terapia intensiva luego de sufrir un infarto durante una reunión con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y otras autoridades el pasado 9 de marzo en Coahuila.
La organización Familia Pasta de Conchos —que defiende los derechos de los mineros y que surgió luego del accidente en la mina del mismo nombre en 2006— confirmó a LatinUS que la viuda de Rolando Alcocer continúa hospitalizada tras cinco días de sufrir el infarto.
El pasado 9 de marzo, las viudas de los mineros acudieron a una reunión con el titular de la CFE y María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, para tratar los presuntos avances del rescate de los mineros de Pasta de Conchos.
En una conferencia de prensa tras la reunión, los medios preguntaron a Bartlett si había invitado a todas las viudas de los mineros.
Inmediatamente, Luisa María Alcalde respondió: “Todas las viudas estuvieron convocadas el día de hoy”.
Sin embargo, los asistentes le recordaron que ya murieron cinco de ellas, ante lo que Bartlett señaló en tono de burla: “Esas no van a venir”.
Rosa María se comenzó a sentir mal durante dicha reunión, por lo que tuvo que retirarse para ser atendida, detalló Familia Pasta de Conchos.
Por su parte, la secretaría del Trabajo confirmó que la mujer sufrió una crisis cardíaca y fue trasladada a la clínica 24 del IMSS en Nueva Rosita.
El director corporativo de Ingeniería y Proyectos de CFE, César Fuentes Estrada y el coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, Luis Bravo Navarro, se rieron de la respuesta de Bartlett.
La organización Familias de Pasta de Conchos calificó a este hecho como una “falta de respeto y sensibilidad de Bartlett”.
“Que quede claro, las familias no están de acuerdo con lo que él y Luisa María Alcalde están haciendo. No vinieron a anunciar nada nuevo. Sólo hubo show”, condenaron en una publicación en Facebook.
Un día antes de la reunión, la organización lamentó la muerte de Hilda María Santos Múzquiz Rodríguez, una de las viudas de Pasta de Conchos, que esperó 17 años que le entregarán a su esposo.