Por Wendy Riojas
Tres restaurantes de Monclova obtuvieron la suspensión provisional y definitiva contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que podrán retomar la política de áreas para fumar al interior del establecimiento.
Los restaurantes Sussos Grill, La Panorámica y Maia Café, son los primeros negocios que promovieron el juicio de Amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito para anular la prohibición de consumo de tabaco.
Javier Liñán, representante legal de los 3 negocios informó que el restaurante Susso’s Grill obtuvo la suspensión definitiva y La Panorámica y Maia Café, la suspensión provisional, es decir, que se aplicarán al reglamento anterior.
El abogado explicó: “Solamente quienes tengan amparo seguirán aplicándose al reglamento anterior donde solamente te obligaban a delimitar un área para fumadores. Como lo establece la ley anterior”.
Dijo que el pasado jueves 9 de marzo un juez federal les otorgó la suspensión provisional y definitiva, es decir, que pueden permitir que sus clientes fumen en lugares especiales como área de bar, terrazas, etc.
Añadió que próximamente presentarán otro amparo de Super Alan para efecto que le permitan la comercialización de cigarros anunciada, como lo hicieron las tiendas de conveniencia OXXO a nivel nacional.
En conferencia de prensa, declaró: “La sentencia solamente ampara a quien acude, pero, si hay determinado número de amparos que los atraiga la corte, si le ordenan al Congreso que deje sin efecto la reforma”.
Cabe mencionar que en Saltillo restaurantes también obtuvieron una suspensión provisional contra la Ley Antitabaco, por lo que podrán retomar las políticas de áreas para fumar como ocurrió en Monclova.