FRONTERA, COAHUILA. – Durante la mañana de este martes se realizó la inauguración del monumento a Melquiades Ballesteros, dentro de las actividades realizadas por los festejos del 130 aniversario de la ciudad.
El alcalde Roberto Clemente Piña Amaya, encabezó el evento de la inauguración, la estatua quedó ubicada en los límites de Frontera con el municipio de Monclova, sobre el bulevar Juárez, justo donde se une con el bulevar Francisco I. Madero.
En su mensaje el alcalde enfatizó que es necesario para Frontera, recuperar la identidad, y que un ícono es Melquiades Ballesteros, ya que fue el pionero para el trazo de las calles de lo que hoy es Ciudad Frontera.
«Un tanque, una varilla, algo que se produzca en esta ciudad jamás le va a ganar a una figura tan emblemática como lo es la del ingeniero Melquiades Ballesteros Juárez» mencionó el alcalde.
El edil envió el agradecimiento al Gobierno del Estado, a través de Félix Alejandro Rodríguez Ramos, señalando que se sigue trabajando para el beneficio de los fronterenses.
En el evento estuvieron presentes los alumnos de la escuela primaria Melquiades Ballesteros que se ubica en el primer cuadro de la ciudad, justo a espaldas de la presidencia municipal.
El encargado de dar la reseña sobre Melquiades Ballesteros, fue el regidor de Arte y Cultura, Salvador Estrada de los Santos, donde mencionó que, el acta de fundación de la ciudad fue el 16 de marzo de 1893 fue firmada por el propio Ballesteros Juárez y otros personajes históricos de la ciudad de Monclova.
Melquiades Ballesteros Juárez, nació el 10 de diciembre de 1855 en la hacienda San José, del municipio de Monclova, hijo de don Sabino Ballesteros y doña Antonia Juárez, campesinos, siendo el mayor de 10 hermanos, estudiando en el seminario de Monterrey, ya que era el único lugar donde podía estudiar una cultura sólida.