Alexis Massieu
A 8 años del homicidio a balazos de Pablo Lozano Padilla, el último de los cuatro presuntos implicados en el crimen, Francisco Javier Manrique, fue encontrado culpable este lunes, luego de un largo juicio que duró 5 años, y cuya condena se dará a conocer la próxima semana.
Fue el 12 de octubre del 2014, cerca de las 21:00 horas en la Zona Centro, Pablo Lozano Padilla (quien fue policía), se encontraba platicando con una dama a través de la ventanilla de su coche, parado sobre la banqueta, y de un automóvil cuatro puertas de color gris, bajaron 4 hombres, presuntos integrantes de los Zetas, para abrir fuego en su contra.
Tras esa agresión, 3 años después, 3 de los homicidas fueron detenidos y enjuiciados, quedando solamente uno de los sospechosos por comparecer ante la justicia, hasta que en el 2017, Francisco Javier Manrique, fue asegurado y presentado ante un juez penal, con motivo del homicidio calificado con ventaja y alevosía de Pablo Lozano, dentro de la causa 498/2017.
Pese a que la defensa, señaló que el acusado en esa fecha no se encontraba en Monclova, sino en Monterrey, participando en un torneo de póquer en un casino, las declaraciones de los testigos no fueron tan sólidas como pudieran haber sido los registros del propio torneo, o las grabaciones de las cámaras de vigilancia del establecimiento, por lo que la coartada ofrecida no alcanzó para exonerarlo.
En la audiencia final del juicio oral, además del Juez Oscar Cadena García, de los abogados defensores y acusadores, estuvo presente Pablo “N”, padre de la víctima.
La condena que tendrá que purgar Francisco Javier Manrique, como coautor indeterminado del homicidio, según las agravantes de ventaja y alevosía, podría superar los 30 años en prisión.