La tripulación, compuesta por los astronautas de la NASA Nicole Mann y Josh Cassada, el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Koichi Wakata y la cosmonauta de Roscosmos Anna Kikina, pasó más de 157 días en el espacio y orbitó la Tierra más de 2 mil 500 veces. Fotografías: NASA
Después de cinco meses en la Estación Espacial Internacional, cuatro miembros de la misión SpaceX Crew-5 de la NASA regresaron a la Tierra. La tripulación y la nave espacial Dragon Endurance amerizaron en el Golfo de México el pasado sábado 11 de marzo.
La tripulación, compuesta por los astronautas de la NASA Nicole Mann y Josh Cassada, el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Koichi Wakata y la cosmonauta de Roscosmos Anna Kikina, pasó más de 157 días en el espacio y orbitó la Tierra más de 2 mil 500 veces mientras estuvo a bordo de la ISS.
Además, realizaron cinco caminatas espaciales y llevaron a cabo más de 100 experimentos y demostraciones científicas, incluyendo el cultivo de proteínas para la investigación médica y trabajos en el «jardín espacial» para prepararse para misiones lejanas y de largo plazo en el futuro.
La misión conjunta de la NASA y SpaceX, Crew-5, regresó a la Tierra con éxito. La cápsula «Endurance» de SpaceX transportaba a cuatro astronautas de diferentes nacionalidades: Koichi Wakata de Japón, Anna Kikina de Rusia y Nicole Mann y Josh Cassada de Estados Unidos.
El amerizaje tuvo lugar poco después de las 21H00 (02H00 GMT) en el Golfo de México frente a la costa oeste del estado de Florida. Esta misión, lanzada desde Cabo Cañaveral en Florida a comienzos de octubre de 2022, fue la quinta misión en el espacio para Wakata y la primera para Cassada, Kikina y Mann, quien se convirtió en la primera mujer indígena en el espacio.
La cooperación entre la NASA y Rusia en la Estación Espacial Internacional (ISS) se ha convertido en una de las pocas áreas en las que Estados Unidos y Rusia continúan trabajando juntos desde que Moscú invadió Ucrania hace más de un año.
La misión de Crew-5 ha sido crucial para mantener la colaboración entre estas dos naciones en el ámbito de la exploración espacial. Esperamos que este tipo de misiones continúen en el futuro para impulsar la investigación y el progreso en la industria espacial.