Alexis Massieu
Pese a la orden judicial que emitió el Juzgado Primero Civil a la CFE para que se restablezca el servicio de energía eléctrica en Altos Hornos de México, a poco más de dos semanas de entregarle el oficio al delegado de la sindicatura, no se tienen noticias en el juzgado sobre si la Comisión Federal ya lo recibió, y la razón por la que la acerera sigue sin luz.
Lo anterior, lo dio a conocer la titular del Juzgado Primero de lo Civil, Mónica Rodríguez Alvarado, quien apenas el viernes pasado, junto al Síndico Elmer Rocha, acudió a las instalaciones de AHMSA para tomar–ambos–posesión material de la administración, un objetivo que no se alcanzó como se tenía previsto por la falta de energía eléctrica.
Refirió, que fueron atendidos por Alejandro Ramírez Lares, apoderado legal de la empresa, quien hizo oficialmente de su conocimiento que contaban con energía, y ante eso refirió que estaba imposibilitado de cumplir con todos los requerimientos que le hizo el síndico, como fue el pedirle, una lista de todos los bienes con los que cuenta la empresa.
Tiempo atrás, refirió la entrevistada, el síndico solicitó al juzgado, que dictara algunas medidas cautelares, con miras a cuidar de la empresa, y se giró un oficio a la Comisión Federal de Electricidad, suministrador de servicios básicos, división Golfo Norte, a fin de que reinstale el servicio, un oficio que se entregó al delegado de la sindicatura Oscar Fernández, para que se los entregara, y lograr que se restablezca el servicio.
“Hay un apercibimiento, sobre la imposición de algunas de las medidas de apremio en caso de incumplimiento a la orden judicial, como es la multa, y en su caso, el arresto de la persona responsable de dar la orden para que el servicio se restablezca”, señaló la jueza.
Con la sentencia del 30 de enero, que declaró a Altos Hornos en quiebra, se le dio orden a quienes estaban al frente de la empresa, de no realizar ningún pago, incluyendo a la CFE, pero en el caso de que se reanude el servicio como está ordenado, lo que se genere de consumo sí se deberá pagar, porque es un gasto que se generaría después de la quiebra, que el síndico está facultado para pagar.
Lo anterior, indicó, abarcaría el pago correspondiente al bimestre pasado o lo que no se haya cubierto hasta antes del 30 de enero, porque se trata de un adeudo que será parte de lo que se va a pagar con la venta de AHMSA, donde la CFE, dentro del expediente de quiebra 353/1999, ya está considerada como acreedora.
Sobre el oficio dirigido a la CFE, que se entregó al delegado de la sindicatura, recalcó, que no se ha comunicado a su juzgado, al día de ayer, si ya fue recibido por la Comisión, la cual tendrá 3 días a partir de ese momento para reestablecer el servicio de energía eléctrica.
En ese sentido, cuando fueron jueza y síndico a tomar posesión material de la administración de AHMSA, al apoderado legal de la empresa, se le concedieron 20 días para entregar toda la información que le fue solicitada, para saber cuál es en específico su situación legal y financiera.
El extremo en el incumplimiento de la orden judicial por parte de la CFE, en el caso de incumplimiento y tras la aplicación de las diversas medidas de apremio por parte de la autoridad judicial, sería el de caer en desacato, un delito que está contemplado en el código penal de Coahuila.
LOS INFORMES SOLICITADOS
Para estar en condiciones de hacer las gestiones necesarias en favor de la empresa y sus acreedores, el síndico solicitó el pasado viernes, varios informes al representante legal de AHMSA, como es la cantidad de bienes muebles e inmuebles con los que cuenta, y quienes son los encargados de las diferentes áreas de la acerera.
Sumado a lo anterior, Elmer rocha, Síndico designado dentro del proceso de quiebra, solicitó al jurídico, Alejandro Ramírez Lares, informes que le permitan saber cuál es la situación de Altos Hornos, frente a instituciones como el IMSS, INFONAVIT, y la Secretaría de Hacienda, por mencionar algunas.
Otros de los informes solicitados, son de tipo legal y contable, e incluyen los contratos que están pendientes de ejecución, además de los litigios que tienen pendientes en los tribunales, incluyendo los laborales.
El síndico, también pidió informes sobre el aspecto obrero-patronal, solicitando una relación de los empleados, su situación actual, y sobre el contrato colectivo y quién es su titular.
Una vez transcurrido el plazo de 20 días concedidos al representante legal de AHMSA, el Síndico Elmer Rocha, estará en condiciones de tomar decisiones legales, sobre cada uno de esos aspectos.