menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

miércoles 25 de diciembre de 2024

>
>
>
>
>
Uso de Razón

Uso de Razón

Por Pablo Hiriart

México será la piñata

Ante la campaña electoral que se avecina en EU, México se ha puesto ‘de pechito’ para que compitan entre republicanos y demócratas a ver quién nos pega más fuerte

México será el payaso de las cachetadas en la elección presidencial en Estados Unidos, aunque por ahora no sea la preocupación central de la Casa Blanca ni de la comunidad de inteligencia de ese país. Subrayo, por ahora.

Hoy por hoy los temas prioritarios para el gobierno y el Congreso de Estados Unidos son China y Rusia, en ese orden.

En las audiencias de los Comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Comité de Inteligencia del Senado, que tuvieron lugar la semana pasada, México no ocupó el papel estelar.

Tuvo gran cobertura mediática porque emergió como una preocupación de seguridad nacional, sin que antes lo fuera de manera destacada.

La principal preocupación del Congreso y de la Casa Blanca es China, sus relaciones con Rusia y el acercamiento de los chinos con América Latina.

El mensaje de los jefes de inteligencia a los legisladores fue: el Partido Comunista Chino sigue siendo la “amenaza más importante” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Se planteó que Xi Jinping monopoliza el poder como no ocurría desde la época de Mao, y busca profundizar las divisiones dentro de Estados Unidos y pisar sus zonas de influencia, en especial América Latina.

Sobre México, que apareció como un nuevo factor de preocupación, aunque sin la importancia de China y Rusia, el punto coincidente de demócratas, republicanos y la Casa Blanca, fue la insuficiente cooperación y voluntad política del gobierno de México en la guerra contra el fentanilo y para enfrentar a los cárteles más poderosos del mundo.

La diferencia entre demócratas y republicanos para el caso México es que estos últimos plantean medidas drásticas contra nuestro país, como declarar terroristas a las organizaciones criminales mexicanas, y los demócratas –que tienen la responsabilidad de gobernar– piensan que una medida así traería pocos beneficios y habría un efecto negativo sobre la cooperación bilateral.

“Sopesando las ventajas y desventajas de algunas medidas que están bajo consideración, el uso de la fuerza y ciertas designaciones, debemos tener en claro cuáles serían las implicaciones para las líneas de cooperación que ya tenemos con México”, respondió la subsecretaria de Defensa, Melissa Dalton, al demócrata Jimmy Panetta, hijo del exsecretario de Defensa León Panetta.

Pasó casi inadvertida la pregunta del senador demócrata por Colorado, Michael Bennett, a la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Avril Haines, y la respuesta.

El senador le pidió caracterizar la calidad de la cooperación del gobierno del presidente López Obrador en la lucha contra las drogas.

La directora de la CIA respondió: “Creo que es mejor que hablemos de esto en la sesión cerrada”.

Es que en el Capitolio se usa, cuando son temas sensibles como la seguridad nacional, realizar comparecencias públicas, pero luego una sesión cerrada, secreta, con la profundización en los puntos más delicados.

¿Por qué México va a ser piñata en las precampañas y campañas que se avecinan en Estados Unidos?

Porque en cuanto a China y Rusia, demócratas y republicanos piensan más o menos lo mismo.

Y en el caso de las drogas ambos partidos comparten la culpa de haber fracasado en la tarea de prevención de las adicciones y combate a la distribución.

En dos años en Estados Unidos no vi, ni leí, ni oí un solo anuncio que alerte contra el uso de drogas duras. Ni en el gobierno de Trump ni en el de Biden.

Se puede decir que los gobiernos de ambos presidentes no hicieron nada, nada, nada para atacar la demanda de drogas dentro de su país.

Ahora que es un problema de salud pública en Estados Unidos, con 117 mil muertes al año –65 por ciento derivadas del uso de fentanilo–, la culpa es exclusivamente de la oferta y no de la demanda.

Tradicionalmente se había abordado el tema de las drogas como un problema de responsabilidad compartida. Ya no. Toda la culpa es del vecino que la ofrece y la introduce.

Ante la campaña electoral que se avecina en Estados Unidos, México se ha puesto ‘de pechito’ para que compitan entre republicanos y demócratas a ver quién nos pega más fuerte.

Los asesinatos en México suben como nunca antes, se exportan drogas duras como nunca antes, la tolerancia hacia los grandes cárteles ha sido perjudicial e inocultable.

Además, en México la población está dividida, polarizada, y el Presidente ha abierto las puertas a la intervención estadounidense en nuestros asuntos internos, con insólitos actos que lo han llevado a hacer campaña por el republicano Trump, y ahora anuncia que hará campaña en contra de los republicanos.

El Presidente de México cambió de partido… en Estados Unidos.

Hasta hace poco los problemas comunes se abordaban como responsabilidad compartida. Era el espíritu del TLC. Ahora la irresponsabilidad campea en los dos lados de la frontera.

No hay que ser muy astuto para entender qué país será el perdedor cuando la que domina es la insensatez en ambas partes.

Más Noticias

Hombre se quita la vida en Frontera
En las vísperas de la Navidad, Andrés Méndez de 63 años vecino de la colonia Occidental decidió escapar de sus problemas por la puerta falsa...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina LE VA BIEN A COAHUILA… La distinción del Santo Padre, el Papa Francisco para Coahuila, es para tomarse en cuenta. Su Santidad...
Que la felicidad llegue a todos los saltillenses
A pocos días de asumir la presidencia municipal de Saltillo, Javier Díaz González, alcalde electo, compartió un mensaje navideño lleno de gratitud y buenos deseos....

Relacionados

INCENDIO EN BODEGA DESATA MOVILIZACIÓN
POR FORTUNA NO SE REPORTARON PERSONAS LESIONADAS El estallamiento de...
Enciende MS Comunicaciones una luz de esperanza navideña
EL MAYOR REGALO ES COMPARTIR CON QUIENES MÁS LO NECESITAN...
Inaugura Mario Dávila obra de pavimentación
Con una inversión de casi 700 mil pesos, se renovaron...
Cafre asesino pasará Navidad tras las rejas
Ante el riesgo de fugarse la jueza no le concedió...
Deja Mario Dávila finanzas sanas
Cabildo aprueba Cuenta Pública de noviembre, en la que se...
Buscan reabrir empresa clausurada en Ciénegas
Alegaron afectaciones ambientales y afectaron economía Hace seis meses funcionarios...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.