¿Tienes un documento importante que no quieres que nadie vea? Te decimos cómo puedes protegerlo en Word con una contraseña
Prácticamente todos los días trabajamos con alguna herramienta digital, si bien ello nos facilita la realización de algunas tareas, también implica un riesgo pues cuestiones, tanto personales como profesionales, se almacenan en nuestros equipos. Afortunadamente hay herramientas muy sencillas que se pueden utilizar para proteger nuestra información, tal como la que nos ofrece Word.
Si tienes un documento privado que no quieres que nadie vea y edite, bloquearlo a través de una contraseña es más fácil de lo que imaginas, de esta manera evitarás que algún ojo curioso ingrese al archivo.
¿Cómo proteger un documento de Word con una contraseña?
Restringir el acceso a un documento en Word es más fácil de lo que imaginas y no necesitas de alguna aplicación externa para hacerlo. Hoy te explicamos cómo activar esta función paso a paso.
Esta opción está disponible de manera nativa en Microsoft Office 365 y para usarla solo tienes que seguir la siguientes instrucciones:
– Abre el documento de Word que quieres proteger.
– Da clic en el menú de «Archivo» y luego selecciona «Proteger«.
– De las opciones que te aparecerán en pantalla elije la que dice «Cifrar con contraseña«.
– Verás una ventana para que escribas la contraseña, recuerda que una buena clave, en términos generales, debe tener al menos 8 caracteres, letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
– Deberás confirmar la contraseña.
– Listo, así de fácil tu archivo de Word quedará protegido.
Es importante que memorices o guardes la contraseña en un lugar seguro pues solo a través de esta podrás acceder a tu documento.
Si después quieres eliminar el candado, tendrás que abrir el documento, y repetir el proceso anterior, solo que en este caso deberás dejar en blanco el espacio para escribir la contraseña.
¿Cómo proteger el acceso a carpetas en Windows?
En caso de que no quieras proteger solo un documento sino toda una carpeta con archivos, la compañía de ciberseguridad ESET explica que Windows nos ofrece la opción de cifrar utilizando la misma contraseña que se tenga configurada para el inicio de sesión en la cuenta de usuario.
Para utilizar esta función sigue estos pasos:
– Da clic derecho en la carpeta o archivo que desees proteger.
– Ingresar al menú de Propiedades, da clic en General y después en Avanzado.
– Finalmente elige la casilla correspondiente al cifrado de datos.
Otra opción disponible es la herramienta 7-Zip que encuentras en internet y no solo permite la compresión de carpetas y archivos, también incluye la funcionalidad de cifrado con contraseña. Es de código abierto, liviana y sencilla de instalar desde su sitio web.
Una vez instalada, da clic derecho sobre la carpeta que desees proteger, selecciona el submenú de 7-Zip y luego la opción “Añadir al archivo” o “Add to file”, verás una ventana con una gran cantidad de opciones avanzadas, elige cifrado y entonces podrás configurar la contraseña. Para poder acceder a los archivos nuevamente, da clic derecho y en el menú de 7-Zip se selecciona “Extract All”, el mismo programa solicitará la contraseña para descomprimir la carpeta.