Con la visa para trabajadores agrícolas es posible tener una estadía de hasta tres años en Estados Unidos
¿Te gustaría ser un trabajador agrícola en Estados Unidos? Para poder hacerlo debes sacar la visa americana H-2A que te autoriza para laborar temporalmente en el país.
Este tipo de visado está dirigido a empleados agrícolas que puedan ocupar trabajos temporales o estacionales, de acuerdo a las necesidades de los productores en la Unión Americana.
Antes de poder contratar a un empleado, el empleador debe demostrar que no hay la suficiente mano de obra estadounidense capaz, calificada y dispuesta a realizar este trabajo.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el Departamento de Trabajo otorgan la visa para que los extranjeros puedan laborar en la siembra, en huertos de frutas, campos de nueces, verduras y cereales, así como en la aplicación de fertilizantes y otras actividades de cultivo.
Con el documento también de puede trabajar en poda y cuidado de los árboles, al igual que en el manejo maquinaria agrícola.
El Departamento de Seguridad Nacional define la lista de países cuyos ciudadanos pueden solicitar la visa H-2A, en la cual se encuentra México, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Italia, Perú, Uruguay, entre otros.
A diferencia de lo que ocurre con la visa H-1B, en el caso de este visado no hay un número limitado de emisiones por año fiscal y se ajusta a las necesidades de los productores.
Con la visa para trabajadores agrícolas es posible tener una estadía de hasta tres años en Estados Unidos, pero se puede solicitar una renovación para laborar por varias temporadas en el país.
Uno de los beneficios de la visa para trabajadores agrícolas es que pueden llevar a vivir temporalmente a Estados Unidos, con el mismo tipo de visado, a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años.
Costo de la visa para trabajadores agrícolas en Estados Unidos
La tarifa correspondiente a este visado para trabajadores temporales es de 190 dólares. No obstante, pagar el costo del documento no garantiza que se otorgará.
“Un peticionario, agente, facilitador, reclutador o servicio de empleo tiene prohibido cobrar una tarifa de colocación laboral u otra compensación en cualquier momento de un trabajador H-2A como condición de empleo”, precisan los Servicios de Inmigración y Ciudadanía.
Requisitos para tramitar la visa de trabajo temporal en el campo de Estados Unidos
– Contar con un empleador en la Unión Americana que haya presentado una solicitud para contratar trabajadores extranjeros.
– Ser originario de un país elegible en la lista del Departamento de Seguridad Nacional.
– Tener pasaporte vigente.
El primer paso para sacar la visa para trabajadores agrícolas es que el empleador presente ante el Departamento de Trabajo una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal. Luego de que obtenga la certificación, debe presentar el Formulario I-129 ante USCIS.
Posteriormente, el candidato a trabajador agrícola debe llenar el Formulario DS-160 y presentarse a una entrevista en la Embajada o consulado estadounidense, donde un oficial consular decidirá si aprueba o niega la visa H-2A.