Alexis Massieu
Ante la orden que les giró un juez penal, de restituir un predio que le fue despojado a su legítimo dueño en el municipio de San Buenaventura, un grupo de comuneros decidió demandar el amparo y protección de la justicia federal, alegando que el aludido terreno que les pidieron que devuelvan, no les pertenece ni están entre sus facultades transmitir su posesión.
Según dio a conocer el Juzgado Cuarto de Distrito el día de ayer, la demanda de amparo 209/2023, fue presentada por el comunero Juan Arturo Lerma, y María del Carmen Ramos, señalando que con esa orden se violan en su perjuicio, lo dispuesto en 4 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La orden con la que se les mandó hacer entrega de un predio que forma parte de la Comunidad San Buenaventura, fue emitida el pasado 15 de febrero, y derivó de un juicio oral identificado con la causa penal 84/2014, con motivo del delito de despojo que se denunció hace 8 años.
De entrada, con la admisión de la demanda, el juzgado federal concedió a los quejosos, una suspensión provisional respecto de la orden que giró un juez penal de primera instancia, por lo que temporalmente no estarán obligados a realizar dicha entrega o restitución.
Por lo pronto, el día de hoy se llevará a cabo dentro del juicio de amparo, una audiencia en la que se va a decidir si la suspensión respecto de la orden del juez va a tener el carácter de definitiva, hasta en tanto no se resuelva si se concede o no el amparo.
La audiencia principal en ese tipo de procedimientos se llama constitucional, y según el calendario del Juzgado Cuarto de Distrito, se va a llevar a cabo el 10 de mayo.