Especial
La Fiscalía General de la República dio a conocer la obtención de una condena por 31 años de cárcel contra Pedro Toga, El Guacho, mando regional de la banda criminal de Los Zetas en distintas zonas de esta entidad.
El Guacho, fue preso en 2011 por agentes de la Policía Federal, Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México en un operativo conjunto coordinado por la SEIDO-PGR de aquel entonces.
La captura del capo derivó meses después en una de las más fuertes acciones contra la delincuencia y también contra mandos policiacos que eran permisivos con su operatividad, la acción policiaca fue coordinada directamente por el Doctor Cuitláhuac Salinas, Jefe de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO.
Ayer, de manera oficial se da a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria en contra de un líder criminal que operó en Coahuila y fue atrapado por efectivos militares
La FEMDO, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Veracruz, obtuvo sentencia condenatoria de 31 años de prisión en contra de Pedro Toga, por ser responsable de los delitos de delincuencia organizada (para cometer delitos contra la salud), operaciones con recursos de procedencia ilícita (por sí, custodio recursos dentro del territorio nacional), y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Esta persona fue detenida en el 2011, y se le atribuyó formar parte de una organización criminal dedicada a la comisión de los delitos contra la salud, donde Pedro Toga, tenía a Coahuila como principal zona de operación, principalmente en la capital de la entidad y en Monclova hasta Sabinas.
Pedro Toga Lara alias “El Guacho”, fue detenido en 2011 y y es señalado como el segundo jefe de la plaza del cártel de Los Zetas, en Saltillo, dedicada a la comisión de los delitos contra la salud; tenía a Coahuila como principal zona de operación.
En el 2018 se le había dictado sentencia, sin embargo, se ordenó la reposición del procedimiento. Se le dictó condena en ese entonces por 42 años de cárcel, por lo que ahora, con esta nueva sentencia resulta beneficiado con 11 años menos.
Toga Lara llegó de Veracruz en 2008 para buscar suerte en los Estados Unidos, camino al norte arribó a Saltillo. Se metió en el narcotráfico el día en que una camioneta lo abordó en las calles de dicha ciudad para preguntarle si era oriundo del lugar a lo que él contesta negativamente. Posteriormente, le preguntaron si quería trabajar con Los Zetas y él aceptó.
Desde Saltillo el cartel de Los Zetas controlaba todo el estado de Coahuila.
Cabe destacar que en 2018 se le había dictado sentencia, sin embargo, se ordenó la reposición del procedimiento.