Oscar Ballesteros
El día de ayer se presentó un fallecimiento por Covid-19 en Monclova, un hombre de 72 años que no requería una hospitalización, y se presentaron 4 contagios nuevos en el municipio, a pesar de que las consecuencias del virus no han cesado, la población se resiste a aplicarse las dosis de Abdala.
El biológico cubano llegó a la entidad desde el pasado diciembre, pero en la Región Centro ha sufrido rechazo, ya que las aplicaciones rondan cerca del 17 por ciento de la totalidad de dosis que se destinaron en la zona.
En los 3 meses que se han realizado las campañas de vacunación, de las 12 mil 600 vacunas que recibió la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, aún conservan cerca de 10 500 dosis sin aplicar, informó el titular Faustino Aguilar Arocha.
Los diversos señalamientos acerca de Abdala como no estar reconocida por la Organización Mundial de la Salud y no tener efectividad contra las variantes del virus han provocado este mal recibimiento.
Esto ha repercutido en el decremento en el índice de personas con refuerzo en el Estado, llegando hasta la 53 por ciento de acuerdo a los datos de la última Reunión del Subcomité de Salud dados por el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Además de este fenómeno, otro de los riesgos con relación a esta vacuna es que el lote A182019 que llegó a la entidad, tiene su fecha de vencimiento está establecida en el próximo agosto de este año, señaló el secretario de salud, Roberto Bernal Gómez el mes pasado.