FRONTERA, COAHUILA. – Durante la mañana del jueves se realizó el evento conmemorativo por el 130 aniversario de la ciudad, el cual fue encabezado por el alcalde Roberto Clemente Piña Amaya.
En el evento estuvieron presentes Pablo González, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Gerardo Reyes Fuentes, comandante del 105 Batallón de Infantería, Esra Cavazos del Bosque, Rectora de la Universidad Politécnica Monclova Frontera, Miguel Garza, gerente de la empresa Teksid, Guadalupe Murguía, directora de Turismo en la región centro, Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova entre otras autoridades.
El evento fue engalando por la Sinfónica de la Sexta Zona Militar, quienes deleitaron a los asistentes con la interpretación de diferentes temas musicales, destacando Las Mañanitas, con dedicatoria especial a todos los fronterenses.
En su mensaje, el alcalde Roberto Clemente Piña Amaya, recalcó la importancia de la identidad de los habitantes de esta localidad, la ciudad rielera, ciudad Frontera, que durante el día jueves llegó a los 130 años de su fundación.
La remembranza estuvo a cargo de la regidora de Educación, Alma Gabriela García Osoria, quien narró la historia de la fundación de la localidad en aquel lejano 16 de marzo de 1893.
Como invitados especiales estuvieron escuelas primarias de la ciudad, entre ellas la Escuela Ferrocarriles Nacionales, siendo una de las primeras instituciones educativas fundadas en el municipio.
Llegada la tarde, más de 8 mil personas disfrutaron del magno evento musical gratuito que ofreció el Gobierno Municipal en la plaza principal por el 130 aniversario de fundación de la Ciudad de Frontera.
Las familias comenzaron a llegar desde antes de las 6:00 de la tarde a la explanada para disfrutar de la verbena popular con los grupos musicales que alegraron y pusieron a bailar y a cantar a los asistentes.
El festival comenzó con la Tambora Rielera y sus huapangos posteriormente banda Kañon comenzó con su presentación en la que destacaron los éxitos; “Amiga Mi Enemiga”, “Casi Perfecto”, “Háblame de Amor” y otros.
El éxito de los grupos continuó llegando el momento de Sonido Mazter que puso románticos a chicos y grandes quienes se mostraban contentos y entusiasmados en un ambiente de unión, cien por ciento familiar.
Al llegar el tan esperado momento del homenaje del conjunto sabor Los Hermanos Barrón, el alcalde Roberto Clemente Piña Amaya felicitó a la población fronterense por este 130 aniversario y por haber asistido a cada uno de los eventos conmemorativos, en especial al que se realizó ayer en donde se presentaron agrupaciones del estado de Coahuila.
Al proceder a entregar el reconocimiento a la agrupación originaria de Allende, el edil estuvo acompañado de don Encarnación “Chon” Arauza y dijo que Los Barrón se merecen este homenaje por su larga trayectoria y ser un grupo de los más grandes que ha dado la música regional mexicana.
La fiesta continúo con juegos pirotécnicos que provocó asombro entre los asistentes y para cerrar la noche se presentó la Tropa Estrella que puso a bailar cumbias a los cientos de asistentes.