CIUDAD DE MÉXICO. – El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 425 votos a favor, uno en contra y 23 abstenciones, reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para facultar a la Guardia Nacional para retirar vehículos en circulación que no cumplan con las condiciones mínimas de seguridad en el peso y dimensiones de la carga.
«Estimamos pertinente facultar a la Seguridad Pública a través de la Guardia Nacional, para que pueda retirar de la circulación los vehículos que no cumplan las normas oficiales mexicanas y los ordenamientos en materia de pesos y dimensiones, ya que la Ley vigente se refiere a la extinta Policía Federal», señala el dictamen avalado, y que fue enviado al Senado de la República para continuar con su proceso legislativo.
También se estableció que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) inspeccionará o verificará en centros fijos de verificación de peso y dimensiones o a través de los datos que contenga la carta de porte.
Y al imponer las sanciones, la dependencia federal deberá considerar, entre otros, la corresponsabilidad del permisionario y el usuario del servicio, estipula la reforma que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.
La Comisión de Comunicaciones y Transportes, encargada de dictaminar el proyecto, concordó con la propuesta de vincular el complemento de Carta Porte como una forma de contribuir a hacer efectiva la obligación que ya tiene la SICT, en materia de inspección y verificación.