En una reconocida página de compra y venta de productos en línea está disponible la oferta de la pieza de colección
El Heraldo de México. El 3 de abril del año 2000 salió al público una moneda en homenaje a Octavio Paz que el Banco de México (Banxico) mencionó que era como parte del cambio de milenio, 23 años después la pieza se ha convertido en un objeto clave y atractivo para numismáticos, por lo que quienes poseen alguna de las que salieron aprovechan para ponerlas a la venta.
En MercadoLibre hay varias ofertas y usuarios que aseguran que la tienen, pero piden por ella un alta suma de dinero, una de las personas que dice estar en San Luis Potosí quiere 150 mil pesos mexicanos por la moneda, menciona que la puede mandar a cualquier lugar, además no describe que tenga alguna imperfección, aunque en la imagen se ve el estado actual del producto.
Según información de Banxico, dicha moneda es popular por llevar en la parte izquierda del campo, el retrato de juventud de Octavio Paz, “de tres cuartos de perfil; a la derecha, la inscripción ‘Todo es presencia, todos los siglos son este presente’ (en tres líneas), tomada del poema ‘Fuente’ del propio autor, a propósito del cambio de milenio (años 2000 y 2001), años en que fue acuñada esta pieza. En la parte inferior del campo aparece la firma del poeta y ensayista. En el exergo, paralelo al marco, el año de acuñación; en el margen izquierdo la ceca «M°» y en el superior, en semicírculo, la denominación $20 (veinte pesos)”, describe la institución en su página oficial.
Mientras que para el anverso tiene lo que la mayoría de las monedas posee o es usual encontrar en las que ahora están en circulación, esto es. “El Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en semicírculo superior”, especifican. La publicación ya tiene algunas ofertas, pero hay quienes mencionan que no vale lo que están pidiendo por ella.
Más detalles de la moneda
- Familia: C
- Diámetro: 32.0 mm
- Forma: circular
- Peso: 15.945 gramos
- Canto: estriado discontinuo
- Composición: moneda bimetálica constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.
- Parte central de la moneda: Aleación de cuproníquel.
- Contenido: 75% (setenta y cinco por ciento) de cobre y 25% (veinticinco por ciento) de níquel.
- Peso: 7.355 gramos.
- Anillo perimétrico de la moneda: Aleación de bronce-aluminio.
- Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio y 2% (dos por ciento) de níquel.
- Peso: 8.590 gramos.