Fabiola Sánchez
La Plaza principal y calles de la Zona Centro logran mantenerse limpias gracias a la ardua labor que realizan día con día las cuadrillas de limpieza de “barrido”, que recorren las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad.
La mala cultura de los ciudadanos, obliga a hombres y mujeres nobles a realizar esa tarea que puede evitar sea laboriosa si cada persona colocara en su lugar la basura, ya que existe en sitios públicos y sobre las calles botes para depositar los desechos, sin embargo, estos son arrojados por doquier.
La labor de un “barrendero”, inicia desde las 8 de la mañana, cada uno de los trabajadores recorre las principales calles de la Zona Centro, con un carrito al que se adapta un bote de basura, donde depositan lo que con escoba y pala recogen de las calles.
Sin importar las condiciones climatológicas, los trabajadores de limpieza salen día a día a realizar su labor, obligados a cumplir con su deber, ellos deben levantar del piso botellas de plástico, papel, tela, colillas de cigarros y todo lo que encuentren en su camino.
Cabe resaltar que, estas mismas acciones de limpieza se realizan frecuentemente por el personal encargado de la presentación de la Plaza Principal, quienes dieron a conocer que diariamente se recolecta de los botes de basura de esta área, más de mil 500 kilogramos de desechos.
Informó el Director de Forestación Obet Villarreal que, esta cantidad de basura se reporta en un día normal, pero cuando se realizan eventos culturales o masivos, la cantidad es mucho mayor, al igual que la que se reporta en la recolección del barrido en las calles aledañas.
“Cuando hay eventos, colocamos más botes de basura, pero aún y cuando existen estos botes de basura, la gente prefiere depositarlos en el piso y no se toman la molestia de echarlos al bote”, manifestó el funcionario.