Los especialistas indican que hay ciertas bebidas y alimentos que ayudan a la producción de serotonina y melatonina, hormonas de suma importancia para regular el sueño.
El financiero. ¿Últimamente tienes problemas para conciliar el sueño? ¿Sospechas que tienes insomnio? Quizá debas modificar algunos hábitos andes de ir a descansar, uno de ellos es evitar exponerte a pantallas, como la del teléfono celular.
Además, hay algunas bebidas que te pueden ayudar a ir de inmediato ‘al quinto sueño’ sin escalas y sin contar ovejas.
Según el doctor Matthew Schmitt, diversos alimentos y bebidas con hierbas y minerales ayudan a la producción de serotonina y melatonina, hormonas importantes para regular el sueño.
La melatonina es la principal hormona implicada en la regulación de la oscilación entre sueño y vigilia.
El hecho de que su producción se reduzca con la edad, en una relación inversamente proporcional a la frecuencia de mala calidad de sueño, ha reforzado la idea de que su déficit es, al menos en parte, responsable de los trastornos del sueño, como el insomnio, indica el estudio Melatonina en los trastornos de sueño publicada en la base de datos Elsevier.
Schmitt, doctor en medicina del sueño en Piedmont Healthcare en Georgia, detalló para CNN que hay dos reglas básicas para antes de ir a dormir: evitar comer y beber por lo menos dos horas antes.
¿Cuáles bebidas te ayudan a conciliar el sueño?
- Té de raíz de valeriana. Según Mayo Clinic, esta planta puede reducir el tiempo que tardas en dormir y ayudarte a descansar mejor.
- Té de manzanilla. La planta es calmante y relajante, su compuesto, la crisina, ayuda a dormir, incluso en situaciones de estrés.
- Leche tibia. La bebida tiene triotófano, un aminoácido relacionado con la serotonina, que reduce los niveles de estrés.
- Té de pasiflora. La planta contiene lavonoides, como la crisina, que es un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central, por lo que ayuda a conciliar el sueño, mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad.
- Té de toronjil. La planta también es conocida como melisa. Alivia la tensión, los nervios y el estrés.
Estudio revela que el ‘cobertor de tigre’ sí sirve para dormir mejor
Un estudio publicado en la revista Journal of Sleep Research, reveló que las mantas pesadas pueden ayudar a promover el sueño en pacientes que sufren de insomnio.
¿Cómo es que ayuda? El estudio se basa en el análisis de concentraciones salivales de melatonina y oxitocina en 26 voluntarios sanos -15 hombres y 11 mujeres- que usaron mantas pesadas y ligeras para dormir.
Los resultados arrojaron que una manta pesada de aproximadamente el 12 por ciento del peso corporal utilizada a la hora de acostarse provocó la liberación de concentraciones más altas de melatonina, medida en la saliva, en comparación con una manta más ligera de solo alrededor del 2.4 por ciento del peso corporal.