Oscar Ballesteros
Poco más de 5 meses es lo que resta para que los biológicos de Abdala llegados a la Región Centro caduquen; la vacuna cubana está enfocada para la población carente de alguna dosis o quien no completó su esquema, por lo que ha recibido un rechazo por parte de los ciudadanos.
Del lote A182019 que llegó para Coahuila, fueron 12 mil 600 dosis las destinadas a la jurisdicción regional; “son pocas”, dijo Faustino Aguilar Arocha las vacunas que se han aplicado desde el 21 de diciembre del pasado año y tienen fecha de caducidad el próximo agosto.
El motivo por el que aún restan cerca de 10 mil dosis por aplicar, señaló el titular jurisdiccional puede deberse a que la última campaña masiva de vacunación fue hasta el 31 de octubre del 2022, “la última vez en el mes de octubre terminamos la vacunación con CanSino y posteriormente llega Abdala en diciembre, muchos aún no cumplen los 6 meses para volverse a vacunar”.
Las características del biológico cubano no están aptas para combatir las variantes de omicrón que actualmente predomina por encima de la cepa original, por lo que ofrece una cobertura suficiente para gente sin haber recibido alguna dosis con anterioridad.
Otro de los aspectos que ha generado rechazo hacia Abdala es que, como refuerzo, la dinámica para su correcto funcionamiento debe ser con la aplicación de 3 dosis con diferencia de 15 días cada una, a diferencia de las de otros laboratorios que basta con 1 sola aplicación.
Es más del 80 por ciento la cantidad de biológicos los que permanecen aún sin ser usados, pero se espera que en los próximos meses una vez transcurridos los 6 meses de espera el número de aplicaciones incremente en los módulos permanentes de vacunación ubicados en algunas clínicas del Seguro Social, comunicó el titular jurisdiccional.