CIUDAD DE MÉXICO.-Con un enfrentamiento y narcobloqueos miembros de la delincuencia organizada rompieron la calma en la Región Altos Norte.
De acuerdo con reportes policiales, un tiroteo se registró cerca de la 1:00 de la madrugada de ayer y fue protagonizado por dos grupos criminales.
Todo comenzó al sur de la cabecera municipal de Teocaltiche, en el cruce de Juárez y Circunvalación, a unos siete minutos de la frontera con Zacatecas.
Integrantes de la Guardia Nacional, la Policía del Municipio y la Secretaría de Seguridad del Estado acudieron a la zona y aseguraron una camioneta Volkswagen Amarok, una Chevrolet Suburban y un Mercedes-Benz, todos con impactos de bala.
El Gobierno del Estado confirmó que en otro punto encontraron cuatro vehículos con blindaje artesanal, uno de ellos incendiado, y aseguraron un arma larga, 383 cartuchos calibre 50, 253 tiros calibre 7.62 x 39 para fusiles de asalto AK-47, 25 cargadores y un artefacto explosivo.
Según informes extraoficiales, también se localizaron chalecos con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras la balacera, los criminales quemaron vehículos particulares que arrebataron a sus conductores en al menos dos puntos de la Autopista 80D, que va de Zapotlanejo a Lagos de Moreno.
Por la mañana, las autoridades reportaron que en una caseta de San Miguel El Alto aseguraron un tractocamión calcinado, dos camionetas y tres vehículos usados en los narcobloqueos.
En otro punto, en la plaza de cobro de Jalostotitlán, encontraron dos autos incendiados, un tractocamión y una camioneta tipo van. En este sitio el conductor de un camión resultó herido por quemaduras de primer y segundo grado.
El Gobernador Enrique Alfaro sostuvo que no hubo lesionados por estos hechos y que las autoridades trabajaron para liberar la circulación.
«En la madrugada (de ayer) hubo un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada en los cruces carreteros entre Teocaltiche y Nochistlán, en los límites con Zacatecas. Se aseguraron varios vehículos, algunos con blindaje y armas largas.
«De forma preliminar sabemos que no hubo lesionados, pero hubo vehículos incendiados que ya se están retirando por las autoridades para liberar los puntos carreteros que habían sido bloqueados. Estamos en la búsqueda de los culpables», publicó en redes sociales.
Cerca de las 9:45 horas, se informó que la circulación se había normalizado en ambos puntos, no obstante, las labores periciales continuaron hasta la tarde. No se reportó ninguna captura.
Grupo REFORMA ha publicado, con base en reportes de inteligencia, que en la zona limítrofe de Jalisco y Zacatecas hay una disputa abierta entre el CJNG y una sección del Cártel de Sinaloa.