CIUDAD DE MÉXICO.-A un año de la inauguración del Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» (AIFA) esta terminal aérea cerró 2022 con la movilización de 6 mil 830 pasajeros al día.
Para enero bajó a 6 mil 018 pasajeros, de acuerdo con los datos más actualizados de la empresa.
En contraste, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó en enero a 104 mil 822 pasajeros, de acuerdo con estadísticas oficiales.
La nueva terminal, ubicada en el Municipio de Zumpango, en el Estado de México, busca aliviar la saturación del actual aeropuerto «Benito Juárez», que en 2021, pese al impacto de la pandemia, movió 36 millones de pasajeros frente al récord de 50.3 millones de 2019, antes del coronavirus.
En 2022, el AICM movilizó un total de 46.2 millones de pasajeros.
En enero, el AIFA registró 59 operaciones diarias, mientras que el AICM reportó 981 cada 24 horas.
Es decir, el aeropuerto mixto (civil-militar) alivió en un 6 por ciento al AICM en cuanto a operaciones y en un 5 por ciento en la movilización de pasajeros.
El AIFA pasó de registrar un promedio diario de 20 vuelos de llegada en 2022 a entre 30 y 32 reportados en marzo, incluido dos de carga.
Sus principales destinos son Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana, Mexicali, Oaxaca, Huatulco, Monterrey, Mérida, Acapulco, Veracruz y La Paz.
Los de carga, uno es de la empresa Cargojet, que proviene principalmente de Cincinnati. El otro es de la aerolínea China Southern Airlines, que proviene de Shangai, con escala en Los Ángeles. El Boeing 777 CNS5237 suma seis vuelos en marzo.
Además figuran taxis aéreos como el Challenger 350 de la empresa Netjets, que viaja de manera recurrente a Santa Lucía desde Estados Unidos.
Por ahora los únicos vuelos internacionales fijos son a Panamá (Copa Airlines), Caracas (Conviasa), Santo Domingo (Arajet) y Cuba (Viva Aerobús). Esto porque el Aeropuerto Felipe Ángeles requiere de la categoría 1 en seguridad aérea, que abre la puerta a las aerolíneas estadounidenses.
Aeroméxico ya anunció a sus usuarios que abrirá un vuelo desde el AIFA a Houston, pero por ahora está en modo «hasta nuevo aviso», de acuerdo con los empleados.
Muchas demoras
Además de tener pocos vuelos, el AIFA tiene un elevado índice de demoras.
El 25 por ciento de las operaciones del aeropuerto presentaron retrasos por cuestiones meteorológicas y fallas de terceros, lo cual no debería presentarse dado el bajo número de operaciones.
Otro pendiente es la falta de un plan comercial.
En 2023 recibió de la Sedena 836.2 millones de pesos para «Administración de la Infraestructura» del AIFA, de los cuales 436.2 están destinados para servicios personales y 400 millones para gastos de operación.
Sin embargo, en un mes, el AIFA reporta pagos de 14 millones al mes por concepto de nómina de unos 700 empleados, de acuerdo con una respuesta de información.
El Consejo de Administración del AIFA solicitó un subsidio de 2 mil 602 millones de pesos para 2023, pues aunque esperan aumentar sus vuelos, los ingresos propios están calculados en sólo 28.1 millones de pesos, cuando se requerirán 2 mil 630 millones 8 mil pesos para «un óptimo nivel de operación», según documentos de la Sedena hackeados por «Guacamayas».
Aparte, datos oficiales del AIFA refieren que de marzo a noviembre de 2022 tuvo ingresos por 93 millones 751 mil pesos.
Por rentas en la propiedad, 139 mil 197 pesos.
En cambio, por subsidios, de enero a noviembre recibió 824 millones 816 pesos.
El AIFA reporta además la adjudicación de contratos en donde lo que vuelan, son los recursos.
Por ejemplo, para limpieza pagó 119.9 millones de pesos a la empresa Ecodeli Industrial, para proporcionar el servicio integral de limpieza para mantener, conservar limpias y en condiciones óptimas de salubridad e higiene, las áreas interiores y exteriores del solitario aeropuerto. El contrato fue pactado del 18 de marzo de 2022 al último día de diciembre del año pasado.
También pagó 104.9 millones a Fabricante Eléctrico Nacional CSF por el servicio de Mantenimiento y Operación de Distribución y Utilización de Energía Eléctrica en Media Tensión en un plazo de septiembre a diciembre pasados.
Además, 9.1 millones de pesos para adquisición de Vestuario Ejecutivo para Dama y Caballero y Ropa de Trabajo a Industrias Habers.
AL AIFA EN 1:20 HORAS
Al Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» (AIFA) es posible llegar en auto desde la zona céntrica de la Ciudad de México en un tiempo que va de la hora a la hora y media. Depende si el usuario paga el peaje.
REFORMA realizó un recorrido desde la zona de la Colonia Doctores, vía Viaducto, Circuito Interior (en paso por el AICM) hasta Oceanía, luego la Avenida 608, Avenida Central, Hank González y después Primero de Mayo para salir al Puente de Fierro, en Ecatepec.
Todo ese trayecto en un jueves por la mañana llevó una hora y 20 minutos; sin peaje, pero con la presencia de grandes baches y tráfico.
Después del Puente de Fierro cambió el panorama, pues se sigue por la vía a Tonanitla, un camino recién construido, pintado y con óptima señalización. Una vez que se toma este camino el usuario llega en 10 minutos al AIFA. Aquí ya no existe el tráfico y el pago del estacionamiento es de 16 pesos hasta por 30 minutos y los lugares sobran. De los 4 mil 234 se ofrecieron 2 mil 254, con dos niveles cerrados.
Por transporte es posible llegar en Mexibús y, a través de 19 rutas foráneas de camiones «AIFA» desde destinos como Pachuca, Actopan, Pachuca, Tampico, San Juan del Río, Jilotepec, Querétaro, Tuxpan, Tula, Puebla Ixmiquilpan, Cuernavaca, Atlacomulco, Huauchinango y Toluca.
Desde la Ciudad de México existen 14 puntos de traslado, incluido el AICM, refieren empleados del AIFA en la Zona de Información.
Ofrecen un pago de TUA de 245 pesos para vuelos nacionales y de 21.15 dólares para internacionales.
En el AICM el TUA nacional oscila en los 519 pesos y 53 dólares para vuelos internacionales.
El Tren Suburbano aún no opera y a pie es imposible el acceso.
MÁS TURISMO QUE PASAJEROS
La terminal aérea es vigilada por 615 elementos de la Guardia Nacional (88 femeninos como mínimo) capacitados en seguridad aeroportuaria y para preservar la seguridad de las aeronaves, pasajeros, carga, correo, instalaciones y equipo.
Como mínimo, la GN debe disponer de un efectivo de mil 110 elementos en las instalaciones para mantener las guardias, de acuerdo con un convenio entre la corporación y el AIFA.
«El trabajo sigue estando muy tranquilo», dice sonriente un oficial.
«La gente viene más a visitar las instalaciones y los Museos del Mamut, de Aviación y del Ferrocarril», reconoce. Por eso se llevan se montan exposiciones de manera frecuente, para que no sólo vean las instalaciones, sino muestras de diferentes dependencias que colocan sus stands, ya sea culturales o turísticos.
Por ejemplo, ahora se exhibe dentro del AIFA la exposición artística de «Las Piedras de la Esperanza» 19S Jojutla. Se trata de 32 piezas que exhiben escombros intervenidos por diversos artistas para convertirse en obras de arte que reflejan el sentir e impacto que tuvo el sismo del 19 de septiembre de 2017, que devastó gran parte de ese municipio.
Próximamente será instalada la exposición «Mexicanas Forjadoras de la Patria», como parte de una iniciativa de la Secretaría de Gobernación.
Esa «tranquilidad» explica que tres de los cinco destacamentos que figuran en el corredor que van del Edificio Terminal del AIFA a la zona de la Terminal de Carga luzcan cerrados y sin personal, constató REFORMA.
CAFÉ, DONAS Y TACOS
En un año el AIFA apenas amarró a 19 empresas para dar servicio a los usuarios.
El menú es café, donas, tortas, crepas, pastes, licuados, esnsaladas, comida china y tacos.
Además de artesanías, calzado, joyería, y una casa de bolsa.
«A mi pagan por venta, la verdad es que está muy flojo, la gente no compra más que café, donas o tacos, las gerencias invierten para los demás platillos, pero no se venden… está pobre la venta», dice Fabiola, una joven que labora en las mañanas y estudia por las tardes y que fue «contratada» por comisión.
«Vienen grupos, los arma el AIFA para conocer el aeropuerto, pero está muy mal porque además nos piden que les demos descuento», lamenta Óscar, empleado de una cafetería.
En marzo, la promoción del AIFA se extendió a la Asociación de Mujeres Aduaneras, cuya visita se enfocó en el áreas de Aduana; de la empresa RH Shipping, para conocer sus nuevas instalaciones de aduana y almacén fiscalizado, y de Cargo Rechy, para presumir sus instalaciones en la zona de carga.
En esas anda el AIFA, en promoverse.