CIUDAD DE MÉXICO.- Suavizar las normas de fiscalización a los partidos, como ocurre con el «Plan B» de la reforma electoral, abre la puerta al dinero ilícito, advirtió el consejero Jaime Rivera.
En la actualidad, las autoridades electorales reconocen que aunque hay un sistema riguroso, no ha sido suficiente para detectar el dinero ilícito, principalmente el flujo de efectivo.
Para Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, permitir que los partidos tengan hasta 20 días para reportar sus gastos, impedirá «cachar» las trampas que cometen, por lo que es una modificación grave.
«Permitir más días, se pierde la confiabilidad de los comprobantes, se presta para componendas o simulaciones, pues los partidos pueden manipular información si sus cifras no cuadran, lo hemos comprobado», apunta.
La reforma electoral, además de impedir al INE «entrometerse» en las decisiones internas de los partidos, lo limita para fiscalizar procesos electorales, ejercicios de participación ciudadana y actividades ordinarias del sistema de partidos políticos, en los que expresamente esté facultado en la ley.
Sin embargo, el INE advierte que esto lo restringe, porque hay asuntos que no están en una ley secundaria, como el monitoreo de gastos para la revocación de mandato. En el ejercicio anterior, el organismo inició varios procedimientos por la sospecha de uso indebido de recursos públicos.
Morena también desaparece la regla de regresar los ahorros –de dinero público y privado– de los partidos a la Tesorería, por lo que ahora podrán usarlos para años y elecciones federales o locales posteriores, lo que, afirman, generará inequidad.
Sin embargo, al INE se le prohíbe mantener o crear nuevos fideicomisos, y no podrá disponer de ahorros, economías o remanentes.
«Si al ejecutarse los programas, proyectos o actividades que sustentaron el presupuesto del instituto, se presentarán subejercicios, economías ahorros o remanentes presupuestales, éstos serán reintegrados a la Tesorería de la Federación al concluir el ejercicio fiscal», indica la reforma.