TORREÓN, COAHUILA.- Mujeres emprendedoras del ejido La Ventana del municipio de Viesca se sumaron este domingo al mercado de las mujeres del Cañón de Jimulco, donde por un mes, podrán ofrecer sus productos cada domingo.
El Diputado federal por Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, impulsor del proyecto, aseguró que este punto de encuentro es el sitio desde donde las mujeres construyen la herramienta más fuerte para su empoderamiento, que no es otro que la autonomía económica.
Fuentes Ávila añadió que las mujeres participantes en esta estrategia tienen que cumplir ciertas características: ser campesinas, vivir en sus comunidades y aquí debe de ser su “embajada” para el apoderamiento.
“Hay muchas compañeras, amigas de nosotros”, afirmó Rodrigo Fuentes, “que todos los días buscan mejorar las condiciones de vida de sus familias, y que gracias a ellas, hoy tenemos muchos profesionistas.
“Solamente sus esposos e hijos saben del gran esfuerzo que se hace porque el objetivo de mejorar esas condiciones, para que sus niños y niñas lleguen a tener un futuro. Yo tengo un compromiso con mi origen, con mis comunidades, donde me tocó nacer, donde me toca vivir, pero también no basta que nos vaya bien a nuestras comunidades sino les va bien a sus pobladores”.
Por eso, a través de este gran proyecto que es el Mercado de Mujeres Campesinas del Cañón de Jimulco, se está invitando a más mujeres de otras comunidades, de diferentes municipios para que puedan ofrecer su gastronomía, su artesanía que se producen en el resto del Estado.
“El dia de hoy pusimos en marcha este Mercado para recibir a las mujeres del ejido La Ventana del municipio de Viesca, a lo largo de todos los siguientes días a lo largo del mes y la comunidad que termina este domingo, que es Mala Noche, va a estar enviando luego sus productos.
“El objetivo es muy claro, muy práctico, poder invitar a otras comunidades de diferentes municipios y que al final de mes puedan seguir vendiendo sus productos en stand y creo que en uno solo de estos, podamos ya estar vendiendo todos los productos elaborados por las comunidades participantes, en este punto de encuentro, ‘La Embajada’ aquí en Torreón, de las Mujeres de Jimulco, pues sea también Embajada de las mujeres de toda el Estado”, expresó.