Fabiola Sánchez
Productores y ganaderos del Ejido el Oro son quienes pudieran resultar más afectados durante la temporada de sequía y para evitar afectaciones mayores el departamento de Fomento Agropecuario colaborará en el mantenimiento y desazolve de los pozos de agua, así como también con el apoyo de entrega de semilla sorgo.
La Directora de este departamento, Nataly Campos informó que, hasta el momento no se tiene reporte de pérdidas de cosecha por sequía o bajas temperaturas, ni de cabezas de ganado, sin embargo, ya se preparan para dar frente a esta contingencia que pudiera llegar a impactar en temporada de verano.
Señaló que, el ejido con mayor afectación por falta de agua es el Ejido el Oro, mientras que Ejido Salitrillos, Rubio, San Juan Bautista y Propietarios de Aguas Negras, utilizan las aguas negras ya tratadas para regar el campo y dar de beber al ganado.
Mencionó que, esto ha permitido que los productores de estos ejidos logren realizar su segundo corte de avena en lo que va del año y el resto de sus productos sembrados se mantienen por la buena humedad que tiene el suelo.
Sin embargo, manifestó que desafortunadamente en el Ejido el Oro no está en las mismas condiciones y la tierra presenta una resequedad considerable que podría impedir se logre la siembra en temporada.
Comentó que, ante la inestabilidad de los pronósticos del clima, es necesario se realice mantenimiento a los pozos de agua en este sector rural y para ellos los ejidatarios solicitaron el apoyo de las autoridades municipales.
Manifestó que, en los próximos días se estará reuniendo con los productores del campo y pondrán fecha para iniciar con el desazolve del pozo de agua y tenerlo listo por si se registran lluvias, se recolecte el agua para utilizarla en el campo.