En la actualidad, la mariposa monarca enfrenta importantes retos como la degradación de los bosques a través de su ruta migratoria, el uso de herbicidas y los efectos del cambio climático.
Aristegui
Desde hace más de 20 años el Fondo Mundial de la Naturaleza trabaja en el estudio de la mariposa monarca. Este año se reportó una disminución del 22%, en comparación con el 2021, en la superficie ocupada por las colonias de las mariposas monarca principalmente en el Estado de México y Michoacán.
Jorge Rickards, director general de WWF México, explicó en Aristegui en Vivo que las mariposas ocuparon en 2023 un espacio de 2.21 hectáreas, a comparación de las 2.8 hectáreas de 2022.
Rickards argumentó que “si bien se ve esta reducción en las hectáreas ocupadas, las poblaciones se mantienen dentro de un promedio, las poblaciones normalmente fluctúan, pero se está haciendo dentro de un margen“.
Esta reducción es un llamado de atención a no bajar la guardia en cuanto al cuidado de la población de mariposas monarcas provenientes de Canadá.
La preservación y protección de la mariposa monarca ha sido un tema de interés para Canadá, Estados Unidos y México, ya que es un polinizador muy importante.
En la actualidad, la mariposa monarca enfrenta importantes retos tales como la degradación de los bosques a través de su ruta migratoria, el uso de herbicidas principalmente en Estados Unidos que matan a la planta de la que se alimenta la oruga y los efectos del cambio climático.
“El reto más importante que nuestros científicos y otros científicos que hemos consultado nos han dicho es que son los efectos del cambio climático lo que está afectando a la población con mayor importancia”, señaló Rickards.
La degradación forestal aumentó este año a comparación de años pasados. El director general de WWF México recordó que hace siete años hubo cero tala ilegal en la biosfera de la mariposa monarca, sin embargo, este año aproximadamente fueron afectadas 58.6 hectáreas por saneamiento, incendios y tala ilegal.
Sin embargo, la tala ilegal está concentrado en dos comunidades en particulares y no es un fenómeno generalizado en los bosques del Estado de México y Michoacán.
Jorge Rickards sostuvo el compromiso de WWF México por proteger a las colonias de mariposas monarca y no bajar la guardia. Dijo que “se tienen que seguir restaurando los espacios que se han ido degradando por el uso de herbicidas”.
Finalmente, reiteró su apoyo y reconocimiento a las comunidades que están comprometidos en proteger a este animal y señaló la importancia de trabajar a lo largo de la ruta migratoria para darle néctar a las mariposas. Al igual que trabajar en medidas de adaptación ante los visibles fenómenos que se presentan por el cambio climático