Karla Cortez
JUÁREZ, COAHUILA.- Un grupo de habitantes del lugar conocido como Laguna Salinillas denunciaron la muerte de cientos de peces y supuesta contaminación en las aguas de la presa Don Martín, ubicada en el municipio de Juárez, agua que desemboca en este lugar.
Cabe mencionar que el lago donde desemboca el afluente, pertenece a Anáhuac, Nuevo León, se nutre de agua de la presa Venustiano Carranza, conocida también como Don Martín, misma que viene proveniente del Río Sabinas.
Cabe recordar, que es en el Río Sabinas donde se está desechando el agua que se está sacando del pozo El Pinabete, ubicado en la villa de Agujita, Coahuila.
Cabe mencionar que en Salinillas y la Presa de Don Martín la actividad económica se basa en el turismo y la pesca, por ello la contaminación que presuntamente se ve a través de una extraña espuma, preocupa demasiado.
Monclovenses que tienen casas de descanso en este lugar, son quienes denunciaron lo que esá sucediendo, como es el caso de la señora Margarita Martínez Gil, quien señaló que esta situación es visible desde hace un mes, cuando las compuertas fueron abiertas para alimentar de agua a estos lugares a través de un lago.
“Son cientos de peces muertos que son arrastrados diariamente a las orillas del lago, muchos junto con una extraña espuma blanca” expresa.
Explica que desde un inicio el agua empezó a llegar algo turbia y con los días se fue aclarando, pero ahora deja una espuma rara, de la cual no supo explicar su olor.
Se trata de peces de especie como carpa, robalo y bagre que siempre han sido comercializados, pero ahora están muriendo.
Fue personal de la Comisión Nacional del Agua quienes se hicieron presentes en el lugar desde almacén ya dos semanas, tomando algunas muestras pero hasta la fecha no se ha dado a conocer los resultados de los estudios.
Cabe mencionar que el agua que se envía a esta laguna al abrir las compuertas de la presa es para consumo humano sin embargo esta situación les preocupa en gran manera con temor de enfermar.