Alexis Massieu
Por el delito de lesiones levísimas calificadas, Víctor Antonio “N” fue vinculado a proceso el día de ayer, y enviado al penal de Saltillo, donde permanecerá durante todo el tiempo que dure el proceso penal en su contra, el cual inició el ex director de Protección Civil, Fernando Alan “N”, y presunto homicida de su hijo, Víctor Antonio García.
Pese a la evidente contradicción de una de los testigos, prima de la ahora víctima, quien confesó no conocer al acusado, ni haberlo visto en el lugar de los hechos, y que el padre del afectado, no recordó siquiera la fecha del incidente; el juez a cargo de la causa penal 244/2023, consideró: que de acuerdo a lo que exige la ley para la primera etapa del proceso, había pruebas suficientes para continuar con el juicio.
Eran las 10:30 horas cuando se llevó cabo la segunda parte de la audiencia inicial por el delito de lesiones levísimas calificadas por ventaja y alevosía, cometido presuntamente por Víctor Antonio “N”, el 5 de diciembre del 2021, cuando al circular por la calle Principal del ejido San José del Águila, en Nadadores, vio a Fernando Alan “N”, presunto homicida de su hijo Víctor Antonio García, y le echó el carro encima, golpeando una carretilla.
De esa supuesta agresión, Fernando Alan “N”, resultó con algunos hematomas, lesiones levísimas que comúnmente se conocen como moretones, y por las cuales presentó una denuncia ante el Ministerio Público, teniendo por testigos a su papá, Fernando “N”, y a una prima identificada como Judith “N”.
Por esa razón, fue que los abogados de Víctor Antonio “N”, presentaron el día de ayer, dos videograbaciones de las entrevistas que les autorizaron, a los dos testigos de la presunta agresión, y en la que Fernando “N”, padre de la víctima, señaló que no sabía qué día habían ocurrido los hechos, que no sabía qué marca era el carro con el que presuntamente lo agredieron, y que no sabía cómo se llamaba el agresor.
Sobre la carretilla que su hijo iba estirando, Fernando “N”, dijo que era de color azul, y cuando le preguntaron si recordaba como vestía el supuesto agresor, respondió: “a poco lo voy a distinguir”.
Por su parte, Judith, quien se encontraba en el patio de su casa cuando ocurrió la presunta agresión, dijo que no vio el golpe, pero que lo escuchó, y que a diferencia de lo que se asentó en su testimonio ante el Ministerio Público, donde señalaba que el agresor era Víctor Antonio “N”, declaró que ella no lo conocía, y que fue tiempo después, que el muchacho le dijo que era “un señor de un accidente”.
“Yo nomás escuché: ¡te voy a matar!, y me fui adentro, no vi dónde le pegó”, señaló Judith, quien recordó que la carretilla era de color gris, y cayó en contradicciones, como que en una ocasión dijo que momentos más tarde, la carretilla fue recogida por la propia víctima, y en otra versión dijo que fue la mamá del afectado quien salió a recogerla.
Los abogados de Víctor Antonio “N”, señalaron, que de las supuestas lesiones que le causó su cliente a Fernando Alan “N”, sí había un certificado médico, pero a diferencia de otros casos, no se habían anexado fotografías, y que sobre el vehículo con el que presuntamente lo agredió, había fotos que le tomaron los asesores de la víctima, pero no un peritaje que demostrara que tenían huellas de impacto, tanto el sedán como a la carretilla.
Tras dictar el juzgador, el auto de vinculación a proceso, y dado que el automóvil fue considerado como un arma, empleada para causar los moretones, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva de oficio, según se contempla en la Constitución Mexicana, y concedió como plazo para la investigación complementaria el de 2 meses, tras los cuales se reanudarán las audiencias.
Como se recordará, Víctor Antonio García, hijo del imputado Víctor Antonio “N”, murió en un accidente vial a manos presuntamente, de Fernando Alan “N”, el 11 de noviembre del 2021 en la carretera 30, un juicio que cabe señalar, el ex director de protección civil de nadadores, ha seguido en libertad.