Alexis Massieu
A cambio de declararse culpables y reparar el daño a la víctima indirecta con el pago de 300 mil pesos, dos homicidas confesos, Denisse Uriel Macías Reynosa, y José Ezequiel Covarrubias Saucedo, purgarán en libertad una condena de 4 años de prisión que les dictó el juez penal por la muerte de Jesús Alfredo Martínez Reyna, ocurrida en el 2018.
Debido a que se trató de un homicidio en riña, en donde los sentenciados fueron los provocados, y que la pena pactada de 4 años permite acceder al beneficio de la condena condicional, Denisse y José, no tendrán que pisar la cárcel por la muerte de quien era su primo, ocurrida en el fraccionamiento Elizondo.
Fue el día de ayer, cerca del mediodía, que se llevó a cabo la audiencia en la que se celebró un juicio abreviado dentro de la causa penal 650/2018, nombre con el que se identifica a una de las salidas alternas que permiten terminar el procedimiento con base a un acuerdo entre las partes.
Para acceder a ese beneficio, los acusados hicieron la entrega de 200 mil pesos en efectivo a Liliana “N”, madre de la víctima, además de comprometerse a pagar otros 100 mil pesos a plazos, mes tras mes hasta completar dicha suma en el mes de enero del 2024.
De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron la noche del 24 de noviembre del 2018, cuando “El Chuzo”, como era apodado Jesús Alfredo Martínez Reyna, pasó por la casa de José y Denisse, y estos decidieron seguirlo para reclamarle que había tratado mal a su abuelo.
Fue en la calle Venustiano Carranza, donde cerca de las 01:30 horas–según testigos– Jesús Alfredo Martínez Reyna comenzó a lanzar golpes, y tanto Denisse Uriel, como José Ezequiel, comenzaron a golpearlo, dándole varios puntapiés cuando ya se encontraba en el suelo, y provocándole con ello, lesiones que lo llevaron a perder la vida momentos después en el hospital Amparo Pape, donde pese a una cirugía no se pudo recuperar debido a la pérdida de sangre que le provocó un choque hipovolémico.
Además de aplicarles una multa, e imponerles como condición para no ir a la cárcel, el no acercarse a la víctima indirecta y su familia, el juez ordenó a los sentenciados, acudir a firmar cada 15 días al centro de justicia penal, y cumplir con una garantía de 5 mil pesos cada uno, que les serán devueltos cuando cumplan cabalmente con la fase de ejecución de sentencia.
A Denisse y a José les fue retirado el brazalete electrónico, pero el juez les advirtió que en caso de incumplir con lo acordado, se les revocará el beneficio y la condena la deberán cumplir en prisión, lo mismo para en caso de que cometan otro delito.
Antes de dictar la sentencia por la muerte de “El Chuzo”, el juez se cercioró por última vez que todos los involucrados estuvieran de acuerdo en las condiciones del juicio abreviado, y se dirigió hacia Denisse Uriel Macías Reynosa, y José Ezequiel Covarrubias Saucedo, preguntándoles si aceptaban su responsabilidad, y ellos respondieron que sí, y que nadie los había obligado o presionado para aceptar los hechos.