Alexis Massieu
Por el delito de despojo, un hombre que se hizo con engaños de una casa en el fraccionamiento Villas del Norte, fue condenado el día de ayer, a 3 años de prisión, y obligado a regresarle el bien inmueble a su legítimo dueño.
Fue a las 10:00 horas que dio inicio la que fue la última audiencia por el delito de despojo cometido por Oscar Humberto Rivera, en perjuicio de Francisco “N”, quien debido a un cambio de residencia, no se dio cuenta sino hasta muy tarde, de los planes que tenía el invasor, quien logró mediante un notario público, escriturar la propiedad a su nombre.
Fue en el 2015, que aprovechándose que el verdadero comprador estaba fuera de la ciudad, y que la vendedora era su amiga, que Oscar Humberto simuló una compra a su favor, consiguió un título de propiedad y se apoderó de la casa con todo y muebles.
El afectado lo demandó, pero con motivo de la pandemia y de negocios que tuvo que hacer en el extranjero, el procedimiento se estancó durante casi un año, llegando por fin la semana pasada, el tiempo de dar inicio a un juicio oral, en donde entre los testigos a su favor, estaba la propietaria original del predio, que vio traicionada la confianza que le tenía a Oscar Humberto Rivera.
Al sentenciado, el juez lo condenó a pasar 3 años en la cárcel, sin embargo, por no ser grave el delito, por ley se le concederá un beneficio, con el cual podrá cumplir la penitencia sin pisar la cárcel, y que de entrada implicó un pago de 10 mil 500 pesos.
Mientras se encuentre cumpliendo en libertad condicional su condena, Oscar Humberto, no deberá acercarse al afectado, a su casa, y a la propiedad de la que lo despojó, deberá ir al juzgado a firmar una vez cada 3 meses.
El juzgador lo condenó a demás, al pago de una reparación del daño que aún no se ha cuantificado, y el pago de una multa de 701 pesos, recordándole que en caso de incumplir con lo que se le ordenó, o cometer otro delito, el beneficio le sería retirado y sería llevado a la cárcel.