Oscar Ballesteros
Ante la Fiscalía de la Región Centro, una madre de familia de la secundaria 3 Martín González Vázquez presentó la denuncia, en que pide investigar el caso de 5 alumnas quienes resultaron intoxicadas supuestamente con Clonazepam, y se conozca el origen de dichos medicamentos controlados que se utilizaron como droga.
Rubí Sánchez Cruz, es la madre de una de las jovencitas quienes decidió no quedarse callada ni normalizar el hecho de que dentro de la institución educativa a donde acude su hija, circulen drogas que pueden resultar altamente perjudiciales y además generar una adicción a los estupefacientes.
Informó que este viernes, presentó su declaración ante la Agencia del Ministerio Público, y en la Fiscalía le aplicaron una prueba de doping en orina que resultó negativa.
Sin embargo la madre de familia también le mandó practicar una prueba de sangre, que supuestamente es más acertada, cuyos resultados tendrá en un par de días.
Expresó que a consecuencia del medicamento conocido como Clonazepam –de acuerdo con testimonios- su hija debió ser hospitalizada el pasado jueves por una intoxicación, y en la noche fue dada de alta.
PIDEN EXPLICACIÓN A ESCUELA
La intoxicación por consumo de medicamentos de una alumna de la Secundaria No. 3 Martín González Vázquez, generó que madres de familia acudieran al plantel para solicitar explicaciones y buscar a los responsables de haber suministrados las sustancias; Rubí Sánchez, tuvo a su hija hospitalizada toda la tarde de ayer, después de que se le notificara que había ingerido algo en el plantel.
“Ayer me hablaron de que la niña estaba intoxicada, me hablaron, que viniera urgente, no me dijeron para qué. Vine y me dijo la directora que había tomado Clonazepam, le pregunté quién se las había dado y me dijo que no sabía, -pregúntele a su hija-, ahí me dejó y se fue porque tenía exámenes adentro”, señaló la madre de la afectada.
Después de eso tuvo que acudir al la Clínica 7 del Seguro Social en donde permaneció internada en el área de pediatría hasta las 20:30 horas y se le informó que había llegado a ese grado debido a la alta dosis de fármaco que ingirió; la sustancia, en el IMSS no fue determinada, por lo que la mañana de ayer fue sometida a un estudio de antidoping y será en los próximos días cuando se les informe del resultado.
El estado en el que se encuentra aún no ha podido dar un testimonio propio, ya que no ha recuperado en su totalidad la conciencia, pero su madre dijo que, de lo que pudo entender es que el efecto se dio a partir que la estudiante tomó un agua natural que habría adquirido dentro de la secundaria.
La hija de Rubí no fue la única afectada por esta situación, sino fueron 5 las alumnas que el día de ayer tuvieron que ser retiradas del plantel por el estado de somnolencia que presentaron, sin embargo, sí fue una de las más afectadas y la parte médica advirtió que por este percance podría sufrir de secuelas.
“A lo mejor pueden quedar secuelas, aceleración al corazón, convulsionar, se le puede torcer la boca o un estado de coma, o sea yo ahorita tengo que estar al pendiente de la niña, yo quiero que me digan quién se las está dando para proceder legalmente”, indicó la madre molesta.
Una vez fuera del lugar fueron recibidas por parte del subdirector de Servicios Educativos, Félix Alejandro Rodríguez quien les solicitó entraran para explicarles el protocolo que se seguiría dentro del plantel.
Al salir de la reunión, Rubí Sánchez comentó que, las autoridades escolares les ofrecieron firmar un documento en donde aceptaban que las alumnas ya se encontraban fuera de riesgo después de haber ingerido el medicamento; 2 de estas madres, rechazaron dicho documento pues sus hijas aún están padeciendo.
Además de ello, las medidas que expusieron dentro de la secundaria mostraban como responsables a las afectadas, pues serían enviadas a clases en línea y posteriormente analizadas psicológicamente y de encontrar anomalías podrían ser cambiadas del plantel.
El conglomerado de madres mostró su desacuerdo debido a que los responsables de compartir esta sustancia no estaban siendo señalados para su investigación; Rubí dijo que, los maestros ya los tenían identificados, pero no quisieron revelarlo, pues dicha responsabilidad le correspondía al Fiscalía General del Estado.
OTRAS MADRES APOYAN
Las madres que acompañaron a las afectadas testificaron que dentro del plantel educativo ocurren otros detalles con relación al uso de drogas por parte de los alumnos, e hicieron señalamientos que en una reunión el pasado martes ya se les había alertado del manejo de Clonazepam en el interior.
Viridiana Dariela, fue una de las que tomó la palabra y señaló que otros tipos de sustancias tóxicas son los que los estudiantes utilizan para drogarse en la parte posterior de la institución o dentro de los baños de la misma.