Alexis Massieu
De entre los más de 871 acreedores de la empresa Minera del Norte, al día de ayer existen algunas empresas tanto coahuilenses como vecinas de otras entidades federativas, que no han podido ser localizadas por parte de la red de juzgados pertenecientes al Consejo de la Judicatura Federal, las cuales aún están en posibilidades de comparecer y reclamar lo que se les debe, como muchas otras que están esperando a que las agreguen a la lista.
De acuerdo a las actuaciones que se han realizado dentro del juicio relativo al concurso mercantil de MINOSA, identificado con el número 77/2022, existen una docena de empresas no localizadas, más algunas otras que aguardan por el momento de ser agregadas a la lista de acreedoras, una vez sea nombrado el conciliador.
Según los informes rendidos al Juzgado Segundo de Distrito especializado en concursos mercantiles, de la Ciudad de México, fue imposible notificar a Rodamientos y Accesorios S.A. de C.V., a Explosivos Mexicanos S.A. de C.V, Libomex S.A. de C.V, y a Perkin Elmer de México, sociedad anónima.
En el Estado de México, a los funcionarios les fue imposible llamar a juicio a Lubriquem de México, S.A. de C.V., toda vez que en el domicilio proporcionado, el guarda de vigilancia manifestó que por motivos de seguridad no podía permitir el acceso, circunstancia a la que se sumaron en otros casos, que los domicilios no se pudieron localizar, o en esa dirección se encontraba otra negociación y no la que buscaban.
Dentro de los que se consideran acreedores, pero no están considerados como tal, están empresas regiomontanas como Seguridad Monterrey S.A de C.V., y Máquinas Diesel S. A de C.V., ésta última considerada esencial para el funcionamiento de MINOSA.
El paso que sigue, para las empresas que se consideran acreedoras, o que no han sido localizadas, es esperar a que se nombre dentro del juicio del concurso mercantil a un conciliador, para que puedan ser reconocidas más empresas como acreedoras y se les garantice el pago de lo que se les debe.