LAURA GELACIO
La capirotada es un postre mexicano que se acostumbra preparar en temporada de Cuaresma, sin embargo, con el paso de los años la receta y de acuerdo a costumbres y tradiciones familiares se ha ido modificando, integrando a su preparación, frutas, dulces, leches, entre otros ingredientes.
Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato y Nuevo León, así como también en Nuevo México, (Estados Unidos) son los estados donde la capirotada es más popular.
Originalmente la receta se compone de ingredientes como pan bolillo, pasas, canela, queso canasta, cacahuate y piloncillo. Sin embargo, la receta se ha ido modificando agregándosele plátano, grajeas, coco y nuez.
Si bien, estos ingredientes no modifican la receta de forma considerable, en otros estados se le agrega cebolla, jitomate o guayaba, lo que vendría siendo una extraña variante de la capirotada tradicional que conocemos.
En los últimos años, se ha popularizado la capirotada de lechera, la cual se caracteriza por integrar a la receta leche evaporada y condensada, ganándose el nombre de capirotada de tres leches.
TRADICIONAL O NOVEDAD
De acuerdo a una encuesta realizada a amas de casa monclovenses, 9 de cada 10 mujeres prefieren seguir la receta tradicional. Esto se debe a que la receta original de capirotada se comparte en sus hogares de generación en generación.
“La receta la aprendí de mis tías y mi madre, es sencilla y tradicional, creo que ponerle más cosas como dulces o lechera ya la cambia totalmente, es más es un postre diferente.” Señaló Herlinda Guerrero.
Por otra parte, el porcentaje restante se a atrevido a incluir más ingredientes solo para probar nuevas variantes y experimentar, sin embargo siguen prefiriendo la tradición.
“Me gustó ese tipo de capirotada, está más dulcesita, esta rica, pero aún así prefiero la original por que así lo aprendí de mi mamá.” dijo Sandra.
Esto deja en claro que estás variantes de capirotada solamente se tratan de recetas novedosas que por curiosidad son preparadas en casa, con el único fin se probar recetas diferentes.
La encuesta deja en claro que las mujeres monclovenses siguen prefiriendo las recetas de los postres de cuaresma tradicionales, esto como parte de esta bonita celebración.