ACUÑA, COAHUILA.- Con un costo de 180 millones de pesos se dará este año un mantenimiento mayor a la cortina de la Presa La Amistad en los límites de ciudad Acuña, Coahuila y Del Río, Texas.
Ignacio Peña, responsable de la Comisión Internacional de Límites y Agua en el lado mexicano, señaló que la presa cuenta con más de 50 años y ya requiere de un mantenimiento mayor.
Ya se autorizó el recurso económico a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y estamos a punto de iniciar el reforzamiento de 2 kilómetros de la presa, incluida la cortina, aunque no se tiene aún la fecha exacta del inicio de los trabajos, comentó el entrevistado.
Aclaró que la presa es segura y desmintió todo tipo de versiones sobre un riesgo de rompimiento o cualquier otra situación que ´ponga en peligro a la sociedad río abajo, incluso si un huracán o una tormenta tropical nos llena la presa, como ya ha ocurrido, la presa es segura, recalcó.
Constantemente la presa es sujeta a mantenimientos básicos, pero por los años y por seguridad de la misma, se debe dar un mantenimiento mayor, pero no porque tenga fisuras, o que presenta algún daño en sus cortinas ni nada por el estilo, concluyó.