LAURA GELACIO
Las ligeras lluvias que se presentaron recientemente, han sido la esperanza para los ganaderos locales, después de una crisis de sequía a la cual se enfrentaron.
Arturo Valdez Pérez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) reveló que ganaderos de Monclova y la región viven una situación difícil, aunque la pasada nevada y lloviznas ligeras fueron la clave para revivir la humedad en los terrenos y predios donde se encuentra el ganado.
“Queremos que sigan las lluvias, porque son las que nos podrían salvar de una seca después de tres años anteriores que hemos padecido de secas” comento Valdez Pérez.
Con las lluvias asegura el presidente de la CANACO el pasto comienza a brotar, siendo este la principal fuente de alimento del ganado y becerros. Sin embargo, el quiote, la lechuguilla y el maguey además del nopal son algunos alimentos para el ganado que los provee de vitaminas y nutrientes beneficiosos.
Esto permite, que los ganaderos no gasten en vitaminas extras o insumos, como sales minerales, forrajes, vitaminas que suplen estos nutrientes naturales.
En comparación a años pasados los precios de dichos insumos han aumentado hasta un 40 por ciento, lo cual ha golpeado directamente el bolsillo de los ganaderos locales. Esta situación impide que la venta del ganado para consumo, deje una ganancia a los ganaderos.
Actualmente, el kilo de becerra para mercado nacional se vende en cincuenta pesos desde hace dos años atrás.
Por ello, los ganaderos han visto una ligera esperanza ahorrándose el gasto extra de la compra de suplementos y dejando ganancias mejores para ellos al momento de vender el ganado.
Aunque estás ligeras lluvias han beneficiado, no han sido suficiente por lo que, si continúan las temporadas sin lluvias, los brotes comenzaran a secarse, y los estanques o presas no podrán llenarse, obligando al ganadero a acarrear agua, siendo este un gasto extra aún más elevado que la compra de suplementos.
Los ganaderos, confían que las lluvias sigan presentes las próximas semanas y continúen los brotes, así como la recolección de agua, esto beneficiando directamente al ganado y el bolsillo de los ganaderos locales.