Alexis Massieu
Por meterse a robar a una bodega una carretilla y la cabeza de un compresor valorados en 700 pesos, Gerardo Antonio “N”, un supuesto indigente que fue vecino de la colonia Margarito Silva, fue vinculado a proceso y enviado la tarde de ayer al penal de Saltillo.
Fue pasado el mediodía que se llevó a cabo la segunda parte de la audiencia inicial relativa a la causa penal 380/2023, por el delito que originalmente fue considerado como un robo especialmente agravado cometido en una casa habitación, en perjuicio de Enrique “N”, vecino de la Zona Centro de Ciudad Frontera.
Toda vez que en la audiencia previa, el agente del Ministerio Público había hecho ya la imputación del delito del que fue señalado Gerardo Antonio, le tocó el turno a la defensora pública, para ofrecer pruebas y hacer alegatos en favor del acusado.
En la carpeta de investigación de la Fiscalía, señaló la abogada a la juez que condujo la audiencia, se habían anexado varias fotografías tomadas por los peritos, en las cuales, en lugar de un domicilio, lo que se podía ver era una bodega, la cual se encuentra en medio de un par de negocios, y que más allá de que la víctima dijo que le había robado en su casa, no había otra prueba que así lo demostrara.
Lo anterior, explicó la defensora, implicaba que no estaba acreditado que el robo se hubiera cometido en una casa, y era necesario reclasificar el delito que se le imputó a su defendido por el de robo en comercio, lo cual favorecería a su cliente, ya que el robo a casa habitación es de prisión preventiva oficiosa, y el de comercio no.
Debido a que presuntamente, Gerardo Antonio fue detenido en flagrante comisión del delito por parte de elementos de la Policía Municipal de Ciudad Frontera, y a que la Fiscalía aportó datos suficientes para acreditar que hubo una afectación en el patrimonio del afectado, la juzgadora lo vinculó a proceso, concediendo a las partes un plazo de 2 meses para una investigación complementaria.
Fue entonces que el Ministerio Público aprovechó la oportunidad, y con el argumento de que Gerardo Antonio “N”, no tiene un domicilio, y no hay garantías de que se fuera a presentar a la siguiente audiencia, solicitó por medida cautelar la de la prisión preventiva justificada, la cual se le concedió.
Cabe señalar, que de manera extra oficial, trascendió que además de la causa 380/2023, existen otras investigaciones en contra de Gerardo Antonio “N”, por la comisión de diversos delitos.