Alexis Massieu
A dos meses de la declaración de quiebra de Altos Hornos de México por parte del Juzgado Primero Civil, pocos son los avances que se han tenido en el proceso legal con el que se busca vender la empresa para pagarle a los acreedores, dadas las trabas que implica el que no cuenten con energía eléctrica, y que el síndico y su delegado, no tengan a su alcance la información y los recursos económicos necesarios para agilizar los trámites.
En ese sentido–el día de ayer–la Jueza Mónica Rodríguez Alvarado, dio a conocer que con motivo de la orden que se le dio a la CFE, para que reanude el servicio de energía eléctrica en AHMSA, se giró la semana pasada un segundo oficio, que el pasado viernes 24 de marzo se le entregó al síndico para que él, a su vez, lo lleve ante la representación de la Comisión en Monclova.
Recordó, que tras el primer oficio que se le giró, la Comisión Federal de Electricidad, respondió diciendo que no entendía qué era lo que se le estaba pidiendo que hiciera, y por esa razón, se expidió un nuevo documento, en el cual a partir de que se les notifique, se les dan 3 días para que le reconecten la “luz” a AHMSA.
En cuanto a la CFE, y el nuevo oficio para que reconecta la energía a la acerera, señaló: que en el juzgado que encabeza, van a esperar por su pronunciamiento, aunque, para poder avanzar con el proceso de quiebra, consideran que es factible emplear una planta de luz para echar andar el equipo de cómputo y acceder a la información que necesita el síndico, como es la de los libros contables, por mencionar un ejemplo.
Por lo pronto, adelantó que por parte del juzgado, se va a requerir al síndico, la constancia de la publicación del edicto relativo a la sentencia del 30 de enero con la que se declaró la quiebra de AHMSA, y la cual se debe hacer, tanto Diario Oficial de la Federación, como en el Periódico Oficial del Estado.
La publicación de ese edicto, explicó, es necesaria para que comiencen a correr los 45 días de plazo que tienen por ley, quienes se consideren acreedores, para presentar su solicitud de reconocimiento de adeudo, y avancen los trámites rumbo de la venta de altos hornos.
En ese sentido, y pese a que aún no es el momento, indicó que ninguna persona física o moral se ha presentado en el juzgado para solicitar que se le reconozca como acreedor, por lo que a la fecha, cuentan con cerca de mil 400 acreedores, a los que se les debe cerca de 12 mil millones de pesos.
En cuanto a la reunión de accionistas que trascendió públicamente se llevó a cabo en el Instituto Central Coahuila el día de ayer, la Juez Mónica Rodríguez Alvarado, dijo que es legal que quienes aún son dueños de la empresa se reúnan para tomar decisiones, pero para el caso de una venta, esta tendría que hacerse a través del síndico y con aprobación del juzgado.
“Somos quienes debemos llevar el proceso de venta, valuar la empresa y hacer en su caso, una publicación cual audiencia de remate, para que quienes estén interesados sepan de su situación legal, fiscal y contable, y se decidan a participar”.